Icono del sitio

Vaticano acepta renuncia de Héctor Epalza y nombra nuevo obispo en Buenaventura

Vaticano acepta renuncia de Héctor Epalza y nombra nuevo obispo en Buenaventura

Tras la renuncia de monseñor Héctor Epalza Quintero al gobierno pastoral de la diócesis de Buenaventura, el Papa Francisco nombró un nuevo obispo para la capital del Pacífico vallecaucano.

La Conferencia Episcopal de Colombia anunció que se trata del padre Rubén Darío Jaramillo Montoya, hasta el momento párroco de San Martín de Porres en la diócesis de Pereira.

El padre Rubén Darío Jaramillo Montoya nació el 5 de agosto de 1966 en Santa Rosa de Cabal, Risaralda y recibió la ordenación sacerdotal el 4 de octubre de 1992.

Francisco le pidió hace dos años que siguiera en Buenaventura

El 18 de septiembre de 2015, 90 Minutos emitió una entrevista en la que se conocía que el papa Francisco le había pedido a monseñor Epalza que no se retirara del liderazgo espiritual de los habitantes de Buenaventura. En ese momento cumplía 50 años de vida sacerdotal.  En el 2004 fue enviado por el papa Juan Pablo II al puerto. Al llegar a los 75 años, explicó el prelado, todos los obispos deben presentar una renuncia formal al papa. Como le correspondía, al llegar a esa edad. Monseñor Epalza la presentó pero por medio del nuncio apostólico le pidió que siguiera al frente de esta diócesis.

Así se emitió el diálogo con un periodista de 90 Minutos, en el que habla con su acostumbrado estilo crítico, de temas como la crítica situación de pobreza, violencia e inseguridad en el primer puerto sobre el Pacífico colombiano: