Icono del sitio

Piden terminar censo en Valle ante impacto negativo en indicadores y entrega de recursos

Piden terminar censo en Valle ante impacto negativo en indicadores y entrega de recursos

La gobernadora Dilian Francisca Toro recibió con gran preocupación las proyecciones preliminares de la población para el Valle del Cauca en el censo que se adelanta por parte del DANE y que calcula para el departamento 3.9 millones de habitantes, contrastado con la proyección que se tenía de la misma entidad quienes habían precisado en 4.7 millones de personas para este año.

“Estoy muy preocupada por el censo tan desfasado para el departamento. ¿Esto en qué nos afecta?, pues en menos recursos. El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación. Además, también incidirá en los indicadores, que son por cien mil habitantes, entonces si disminuye el número de habitantes, los indicadores van a aumentar, por ejemplo, el número de homicidios” explicó, haciendo referencia a este tema, la Gobernadora del Valle.

Lea también:

https://90minutos.co/ultimo-puente-festivo-ano-movilizado-900-mil-vehiculos-colombia-11-10-18/

Hizo énfasis en que desde la Gobernación y la Alcaldía de Cali se dio un apoyo al DANE con el fin de que esta entidad pudiera terminar el censo y, por esta razón, es necesario tener la totalidad de la información. “Incluso hace un tiempo vinieron los del DANE a pedirnos ayuda porque no tenían recursos suficientes para terminar el censo”.

La mandataria precisó que la bancada parlamentaria está trabajando en este tema y ha sido insistente con el director del DANE, “esto nos va afectar muchísimo, entonces, creo que se debe reconsiderar el censo y por esa razón estamos pidiendo que se termine de realizar este censo en el Valle del Cauca, que se vuelva a analizar porque, de verdad, no es la proyección que habíamos hecho”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/familiares-once-diputados-lanzamiento-libro-caso-asamblea-valle-10-11-2018/

Por otro lado, haciendo referencia a las cifras que son contrastes para la región el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras, dijo que “tenemos la situación y la dificultad de que el Valle del Cauca se reduce (en la proyección preliminar) en el censo entre 700.000 y un millón de personas, pues nuestros recursos se van a reducir, todo el cálculo de nuestros indicadores estaría incorrecto porque estaríamos calculando con base en una población que no es la real y la efectividad de las acciones del Gobierno se vería perjudicada”.

De igual manera, el funcionario enfatizó en que había varias quejas sobre algunos operadores del DANE debido a que no estaban llegando a las zonas más apartadas de las veredas, afectando de manera significativa los cálculos de la población en zonas rurales. “La Gobernadora ha pedido que se haga una auditoría muy detallada de lo que se está haciendo con el censo a nivel nacional, porque si el censo queda mal hecho, sin áreas sin censar, si la población que está llegando todo los días del Valle del Cauca, del suroccidente colombiano, no quedan reflejada en el censo, no nos van a dar los recurso con qué atenderlos y esa población que sí existe, que sí está en el Valle con necesidades básicas insatisfechas, pero no quedan en el censo, entonces van a quedar sin ser atendidas”, concluyó Barreras.

Otras noticias:

https://90minutos.co/precio-gasolina-acpm-alcanzo-mas-alto-historia-colombia-10-11-18/