Icono del sitio

Valle, primer departamento del país con Plan de Ordenamiento Territorial a 20 años

Valle, primer departamento del país con Plan de Ordenamiento Territorial a 20 años

El Valle del Cauca se convirtió en pionero a nivel nacional en contar con un Plan de Ordenamiento Territorial a 20 años, el cual busca la transformación del departamento y el desarrollo sostenible para la región. 

Esta herramienta departamental fue estudiada minuciosamente por la Asamblea del Valle del Cauca quienes en su tercer debate aprobaron esta carta de navegación al considerarse apta en materia económica, social y medioambiental para el departamento. 

La decisión fue exaltada puesto que con ella, el Valle no sólo tendrá un indicativo de desarrollo para los próximos 20 años, sino que además se convierte en una referencia para las demás regiones del país.

“Estamos marcando un punto de partida para todos los departamentos. Ya estamos trabajando de la mano con Casanare y Boyacá que nos han pedido apoyo en su POTD”, afirmó Lorena Velasco, directora de Planeación departamental.

Vea también:

https://90minutos.co/incumplimiento-metrocali-pagar-110-mil-millones-operador-01-08-2019/

Velasco, manifestó que este hecho significa “buscar un desarrollo sostenible y lo más importante, integrar las subregiones de nuestro departamento para tener un mayor recurso no solamente económico, sino financiero y un bienestar para la sociedad”, aseguró la funcionaria. 

La funcionaria también anotó que con el POTD ya hay avances en temas de ambiente, vías terciarias y temas agropecuarios. 

Por su parte, Juan Carlos Rengifo, presidente de la Asamblea Departamental reiteró en que este es “es el primer plan que se aprueba en Colombia. Esto despeja mucho las dudas tanto en temas jurídicos como metodológicos para que los departamentos puedan posicionarse en su obligatoriedad y en su responsabilidad de ordenar en lo territorial, sin trascender la aprobación y la definición de los usos de suelo que está en los municipios”.

Una visión similar tuvo el diputado Ramiro Rivera Villa, al asegurar que con este proyecto, van a ser los próximos gobiernos los que van a poder dar línea sobre lo que se va a hacer.”

Rengifo anotó que el Plan de Ordenamiento Territorial está fundado en la estructura básica del departamento, lo que permitirá  consolidar a las regiones y potencializarlas en su especialidad. 

Le puede interesar: