Icono del sitio

Por reducción en gastos administrativos Valle asume nuevamente Categoría Especial

Por reducción en gastos administrativos Valle asume nuevamente Categoría Especial

Luego de varios años, el Valle del Cauca vuelve a asumir la Categoría Especial gracias a la reducción histórica del 46,48 por ciento en los gastos administrativos, especialmente con la Ley 617 de ajuste fiscal, que pretende evitar el dispendio por parte de los entes territoriales.

En este sentido, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro indicó que “este año, la Contraloría General de la Nación certificó al departamento con un indicador del 46,48 por ciento, nunca antes alcanzado desde la promulgación de la Ley 617 de 2000”.

De acuerdo con el informe de la Controlaría General efectuado el 27 de julio de 2017 y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, la Mandataria del Valle firmó el pasado 15 de septiembre el Decreto 010.24-143, que consolidó nuevamente al Valle del Cauca en Categoría Especial.

Vea también:

https://90minutos.co/contrato-paz-valle-firmo-cinco-anos-desarrollo-social-economico-15-09-2017/

“Esta certificación no indica solamente que hemos crecido en ingresos, sino que además, los gastos están siendo fuente de control, y a pesar de las condiciones en que recibimos el departamento, afortunadamente hemos logrado subsanar el pago de deudas no realizadas, y adicionalmente, fondear cesantías de retroactivos”, añadió la directora de Hacienda del Valle, María Victoria Machado.

Este importante logro se derivó principalmente al comportamiento de las finanzas departamentales durante la vigencia 2016, asociado al incremento de los ingresos que superó la barrera del medio billón de pesos, con un incremento del 29 por ciento con relación al alcanzado en la vigencia de 2015.  

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/audio-sismo-valle-mexico-20-09-2017/

Machado atribuye que fueron varios frentes en los que se trabajó para lograr dicha Categoría.

“A la fecha teníamos una deuda con Colpensiones de 39 mil millones la cual pasó a los 3 mil millones, gracias a nuestro proceso de depuración del pasivo pensional” manifestó la funcionaria.

Otro de los logros obtenidos es la liberación de recursos mediante el acuerdo de reestructuración de pasivos que contó con el concurso de la DAF, logrando liberar 100 mil millones en pro de la inversión social.