Icono del sitio

Un municipio aislado en el Norte del Valle: Sus dos puentes de acceso se 'quebraron'

Un municipio aislado en el Norte del Valle: Sus dos puentes de acceso se 'quebraron'

Fotografías de Adolfo Patiño Acevedo.

En el norte del Valle del Cauca hay un municipio aislado por una doble emergencia que impide la entrada y la salida, situación que afecta a aproximadamente 200.000 personas . Desde el pasado mes de octubre el puente sobre el río Barragán que los conectaba con el Quindío fue cerrado para evitar una tragedia, tras un revelador informe del Invías sobre su vulnerabilidad.

"Existen aparte del daño que hubo en lo que tiene que ver con la pilastra principal o el pilote que está sosteniendo el puente, además de eso hay un daño en una viga principal porque hace unos años le cargaron un puente peatonal y le metieron 40-50 toneladas más a un lado, haciendo que se debilitara esa viga".

Darío Bedoya Londoño, coordinador Mesa Técnica de Infraestructura de la veeduría cordillerana.

Desde hace ocho meses esto ha impactado la economía local, así lo aseguran varios comerciantes. "Muchos restaurantes y hoteles ya han cerrado y otros que están que cierran", indicó Fabián Tovar Jaramillo, concejal de Caicedonia y empresario de cítricos.

Y como si fuera poco otro puente, el del río La Vieja, colapsó el 12 de abril de 2023, y hasta ahora las obras de recuperación no han terminado. El cierre de estos dos puentes que conectaban a la población, entre otros lugares, con el departamento del Quindío, hizo que los habitantes de esta zona buscaran todo tipo de opciones para poder llegar hacia el vecino departamento que es su zona de mayor influencia.

Vea también: Cinco policías heridos tras una explosión frente a una estación en Bucaramanga

Alternativas viales:

Desde hace dos semanas sobre el río La vieja están funcionando unas barcazas flotantes, administradas por un privado, con las cuales están habilitando el tránsito desde el Valle del cauca hacia el Quindío y viceversa, con esta solución se evitan tres horas de camino desviándose por Pereira para ir hacia el interior del país.

Muchos conductores encontraron estas barcazas como una verdadera alternativa vial, así lo manifiesta José Zambrano, conductor:

"Muy contento, es una buena alternativa para la solución a los problemas, aunque el precio es un poco costoso, vale la pena".

No obstante, el Ministerio de Transporte ordenó al alcalde de La Tebaida suspender este sistema, toda vez que, entre otras cosas, fue entregado a una empresa privada. Sin embargo, el Alcalde hizo caso omiso.

El coordinador de las barcazas asegura que tienen todas las garantías de seguridad: "Estamos manejando un pare y siga, es un pare de 30 minutos en Quindío y otros 30 minutos en el Valle. Hay una barcaza de 150 toneladas y otra de 80 toneladas, para 350 toneladas en peso que soporta" , afirmó Víctor Manuel Vásquez, vocero 'Construreparaciones Cantagallo'.

Por su parte, el alcalde de Caicedonia lanzó un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que se solucionen estas emergencias, "Pero que no venga más el gobierno acá a entrevistas, a shows digámoslo de esa forma, donde traen un poco de gente, pero que al otro día se les ha olvidado, porque esa es la realidad".

El impacto por estos dos puentes afectados también golpea al municipio de Sevilla y a toda esta región.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: