Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

Especial 90 Minutos.

Ante la ola de violencia que vive el municipio de Jamundí por grupos de las disidencias de la Farc, el turismo se ha visto afectado en la zona rural por la estigmatización.

Esto se ha visto principalmente en las afectaciones en San Antonio; sitio turístico que se ha caracterizado por atraer turistas interesados en el medio ambiente.

“El corregimiento de San Antonio ofrece turismo y está dedicado al sector del turismo que ofrece toda una gama de atractivos de rutas hídricas, turísticas, de café, de montaña y de muy buenos alojamientos”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

A pesar de esto, el turismo en la zona rural de Jamundí ha disminuido en un 80% por la estigmatización y según Murgueitio, más de 25 alojamientos se han visto afectados ante la poca demanda.

Lea también: Las exportaciones del Valle del Cauca han incrementado un 1,1% en 2024

“La imagen que se le ha adjudicado al territorio es una imagen que no corresponde a la realidad”.

Ernesto Arbeláez Casa, vicepresidente de la Fundación Cortusa.

Los distintos administradores han expresado su preocupación ante el impacto negativo del conflicto en este sector, además; aseguran que San Antonio no ha contado con enfrentamientos ni hostigamientos.

Lea también: Continúa la extracción ilícita de oro en el Parque Farallones de Cali

“Nuestro territorio, es un territorio que la gente puede transitar sin pensar que va a encontrarse con una cantidad de situaciones que no son las reales”.

Héctor Fabio Morales Murgueitio, director de la Fundación Cortusa.

San Antonio ofrece una diversa oferta turística, se pueden realizar actividades enfocadas en avistamiento de aves, de café e hídrica, ya que, la zona cuenta con 17 cascadas y otros espacios.

“Nosotros no somos un territorio rojo, somos un territorio verde (…) nosotros nos comprometemos a hacerles el acompañamiento para brindarle la seguridad”.

José Cobo, propietario de Tatas del café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil