Icono del sitio

300 hectáreas de cultivos han desaparecido por desbordamientos del río Cauca en Jamundí

Las ola invernal y las constantes lluvias que han caído sobre el corregimiento de Villa Paz, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, vienen generado desbordamientos del río Cauca, en la zona los cuales ya dejan un balance de al menos 300 hectáreas inundadas y afectan de manera directa la producción agrícola de la zona. Según los habitantes de Villa Paz, los terrenos ya evidencian  signos de erosión.

“En esa parte tenemos una pérdida de territorio. Hace 50 años había más de 500 hectáreas de tierra, pero ahora solo hay 200. El río se ha llevado más de la mitad”, confirmó Silvio Adolfo Mesú, campesino de Villa Paz.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/primeros-6-7-kilometros-reforzados-del-jarillon-del-rio-cauca-25-08-2017/

Aunque ya se está trabajando en la zona afectada con la implementación de maquinaria pesada, las autoridades insistieron en que la única solución sería desalojar gran parte de este corregimiento.

Raúl López, operario de la Secretaría de Obras de Jamundí, indicó que “lo que se está tratando de hacer es levantar un poco la vía, ya que en la temporada de invierno el caudal del río Cauca sube y pasa por las vías llevándose todo el material. Por esa razón se están haciendo intervenciones con el fin de arreglarla”.

Por el ahora, los agricultores de Villa Paz esperan que se realicen los trabajos adecuados para evitar las pérdidas de sus terrenos o el desplazamiento, pues este sector es considerado una de las despensas agrícolas más importante del sur del Valle del Cauca.

Vea también: