Icono del sitio

Sueño del tren de cercanías está cada vez más cerca. Finalizó primera etapa de prefactibilidad

Sueño del tren de cercanías está cada vez más cerca. Finalizó primera etapa de prefactibilidad

La firma francesa Systra, encargada de realizar el estudio del Tren de Cercanías del Valle presentó de manera virtual la etapa final del proyecto de Prefactibilidad Avanzada ante la gobernadora Clara Luz Roldán; el embajador de Francia, Gautier Mignot; directora de Propacífico, María Isabel Ulloa; al igual que los alcaldes de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí.

Jonathan Turgy, representante de Systra, en medio de su intervención indicó las recomendaciones que se deben tener en cuenta para continuar con la etapa de factibilidad y ejecución de esta mega obra, con la que se pretende unir a través del sistema Tranvía a los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira, integrando los sistemas de transporte.

Entre las sugerencias dadas por Turgy, están la liberación del corredor férreo, reorganización del sistema de transporte a través de la autoridad regional de transporte, tener en cuenta la propuesta de la construcción del ramal que servirá al centro de Cali con acompañamiento urbano.

Lea también:

https://90minutos.co/presidente-pide-ante-oms-trabajar-en-conjunto-por-una-vacuna-contra-covid-19-19-05-2020/

Por su parte, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que “los estudios que recibimos recogen toda la investigación previa que se ha desarrollado en otras administraciones para el proyecto. Esta información permite, desde ya, trazar una hoja de ruta para adelantar varias tareas como los estudios técnicos, jurídicos, financieros y ambientales que involucra este sistema de transporte intermunicipal”.

El representante de Sytra destacó la determinación de la conexión del Ferrocarril del Pacífico, que tenía el manejo de la línea férrea entre Cali, Yumbo y Jamundí, lo cual estaba dificultando el avance del proceso.

“El Tren de Cercanías reactivará las empresas de construcción y las cadenas de producción asociadas al gremio del transporte. De igual forma, va a regular el transporte intermunicipal legal e ilegal que opera en la ciudad, para transformarlo en un medio de movilidad más digno en la región”, añadió el Secretario de Infraestructura de Cali.

La Gobernadora del Valle concluyó con que en dos años se iniciaría la primera línea del Tren de Cercanías.

Otras noticias:

https://90minutos.co/organizaciones-sociales-piden-revocar-cargo-publico-a-hijo-de-exparamilitar-19-05-2020/