Valle del Cauca

"Tenían totalmente permeada la administración": Alcalde de Tuluá sobre La Inmaculada

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, denunció que la estructura delincuencial ejercía su control sobre cuatro secretarías durante la pasada administración.

"Tenían totalmente permeada la administración": Alcalde de Tuluá sobre La Inmaculada
Especial para 90minutos.co

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, denunció que la estructura delincuencial ejercía su control sobre cuatro secretarías durante la pasada administración.

Compartir

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, mencionó que la banda La Inmaculada, también conocida como La Oficina, tenía “totalmente permeada la administración”.

De acuerdo con las autoridades, para la estructura delincuencial tenía el control sobre cuatro secretarías de Movilidad, Planeación, Hacienda y Comunicaciones.

Teniendo en cuanta lo anterior, La Inmaculada no solo tenía en juego la lucha frontal que anunció Vélez en campaña contra la delincuencia, sino, también, el poder que habían adquirido durante el gobierno de Jairo Gómez Aguirre (2020-2023).

Lea también: Dos niños heridos y un joven muerto dejaron ataques armados en Buenaventura

“Tenía personas de esa organización ilegal en todas las dependencias. Lo que pasa es que eran contratistas y todos salieron; quedó la gente de planta, y la gente de planta creemos que es gente buena. Además, el 60% o 70% de ellos los conocíamos de antes; pero tenían totalmente permeada la administración”.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá.

Control en la Secretaria de Movilidad

Por su parte, el mandatario tulueño indicó que la Secretaria de Movilidad del municipio era el ‘as bajo la manga’ del grupo delincuencial; puesto que de esta forma controlaban la ciudad.

De acuerdo con el testimonio de Vélez, La Inmaculada estructuró una red de la que hacían parte empresas de transporte, taxistas, motorratones y hasta agentes de Tránsito, quienes eran utilizados con fines ilícitos por parte del grupo delincuencial.

“A través de Movilidad, la banda La Inmaculada o La Oficina de Tuluá sabía quién entraba o salía de la ciudad; por dónde se movía, qué carro matriculaban; o sea, hacían todo un ejercicio para controlar el territorio y le hacían seguimiento a la gente a través de los guardas de Tránsito”.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá.

Así pues, la denuncia de Vélez indica que los agentes de Tránsito no solo se encargaron de servir como informantes, sino, también, de movilizar en los vehículos oficiales armas, drogas y servir de escoltas a líderes del grupo delincuencial.

“Vamos a hacer un rediseño institucional para que los agentes de Tránsito no sigan prestando ese servicio; y buscar un convenio con la Policía para que se encarguen de todo el manejo de movilidad. Los guardas por ahora los tengo como reguladores de tránsito y no tienen movilidad asignada para evitar que se presten para lo que hacían antes y los vehículos, motos y carros; están por ahora en custodia”.

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá.

También ejercían control sobre la Secretaria de Hacienda

Por otro lado, la denuncia del Alcalde de Tuluá precisó que por medio del personal que La Inmaculada tenía dentro de la Secretaría de Hacienda, los integrantes de la banda criminal les entregaban a sus cabecillas información acerca de la cantidad de dinero que se movía en los establecimientos comerciales, la declaración de ingresos y conocían los pagos que recibían.

Lo anterior, con el propósito de ejercer extorsión en contra de los comerciantes del municipio.

Le puede interesar: Tragedia durante paseo familiar: Padre e hija murieron tras ahogarse en el río Cauca

Sobre esto, el secretario de Gobierno de Tuluá, Martín Hincapié, precisó que en el caso de la extorsión “la finalidad no es la extorsión en sí misma”, sino más bien el medio para sacar a los comerciantes de su actividad económica.

“Entonces mucha gente tuvo que irse, como los dueños de los fruver; y entonces luego los de la banda criminal montan los negocios de ellos y empiezan a manejar los precios del mercado. No hay economía más rentable hoy en Tuluá que los productos de la canasta familiar”.

Martín Hincapié, secretario de Gobierno de Tuluá.

De este modo, La Inmaculada comenzó a acaparar el mercado y la comercialización de los productos de la canasta familiar.

“Estamos investigando también los nuevos negocios en los que ha incursionado esta banda criminal a través de testaferros y luego de obligar mediante extorsiones y amenazas que quienes trabajan en el sector productivo tengan que abandonar sus establecimientos comerciales para remplazarlos por los de ellos mismos. Una práctica que tiene como finalidad el lavado de dinero del microtráfico y otras actividades ilícitas”.

Fiscalía.

También infiltraron otras dependencias de la administración

Por otro lado, se conoció que la banda se infiltró en la Oficina de Planeación, lo que les garantizaba a sus cabecillas conocer sobre todo lo referente a licencias de urbanismo, subdivisiones, construcciones y demás actividades.

Ante este panorama, el actual mandatario de Tuluá ha realizado cambios en los miembros de la Fuerza Pública y demás dependencias de la Alcaldía, con el propósito de eliminar a las personas cercanas a la estructura criminal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Videos confirmarían presencia de disidencias de las FARC en el Valle

Desde el Consejo de Cali solicitaron a las autoridades estar muy pendientes de este tipo de anuncios que tienen como fin causar zozobra entre los caleños.

Desde el Consejo de Cali solicitaron a las autoridades estar muy pendientes de este tipo de anuncios que tienen como fin causar zozobra entre los caleños.

Compartir

Al parecer, disidencias de la columna Jaime Martínez estarían reclutando jóvenes a través de las redes sociales. Por su parte, el personero de Cali advirtió sobre la presencia de este grupo armado en Cali y pide a las autoridades tomar acciones inmediatas.

Recientemente, el autodenominado frente Jaime Martínez, grabó un video, al parecer, desde las montañas Cali. Tras los hechos, el personero de la ciudad asegura que esta es una alerta, pues dicho grupo armado ilegal realizó dos acciones similares antes de lanzar cilindros bomba contra la sede de la Tercera Brigada.

“Lo que ocurrió en la 80 con Simón Bolívar, la pancarta de las disidencias de las FARC y el cilindro sin detonación, fueron un mensaje que terminó con el lamentable hecho en el cantón de Nápoles. Este hecho no puede repetirse, es una historia que tenemos que contrarrestar y rechazar desde la personería, desde la administración, desde las fuerzas militares y la Policía”.

Aseguró Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Desde el Consejo de Cali solicitaron a las autoridades estar muy pendientes de este tipo de anuncios que tienen como fin causar zozobra entre los caleños.

“Esperamos que las autoridades tengan cuidado y puedan hacer seguimiento de estas personas que están tratando de hacer apología al delito".

Expresó Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali.

Lea también: Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal

Reclutamiento de jóvenes por las redes sociales

El mensaje presuntamente publicado por las disidencias fue publicado en una red social muy consumida por los jóvenes. En comentarios se lee que algunos usuarios preguntan sobre la forma para vincularse al grupo guerrillero, ante esto, el responsable de la cuenta pide que le escriban por mensaje interno.

“Ahora se vienen a través de las redes sociales, promocionando, con canciones, la vinculación de jóvenes a que hagan parte de estas estructuras. Eso hay que rechazarlo porque a los jóvenes hay que darles oportunidades de educación, pero no para que anden metiéndose a grupos al margen de la ley”.

Indicó Roberto Ortiz, concejal de Cali.

Finalmente, se conoció que las autoridades pedirán a los administradores de esta red social que la cuenta sea bloqueada, puesto que ya ha publicado varios videos en los que se ven guerrilleros de este grupo armado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

12 municipios del Valle se encuentran en alerta roja por lluvias

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle se encuentra trabajando con los coordinadores municipales para disminuir afectaciones.

Foto de Unsplash

La Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle se encuentra trabajando con los coordinadores municipales para disminuir afectaciones.

Compartir

La ola invernal que está atravesando el Valle a raíz de la transición del Fenómeno de El Niño a el de La Niña, viene siendo monitoreada por el Gobierno Departamental en los 42 municipios.

El análisis de la información ha llevado a las autoridades a establecer la alerta roja en 12 municipios, alerta naranja en 21 y alerta amarilla en 9 de ellos por las lluvias en el Valle.

Lea también: Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

“Con estas lluvias que se están presentando por el departamento es muy probable que en algunos de estos municipios se presenten algunos movimientos de remoción.”

Afirmó Francisco Javier Tenorio, Secretario de Gestión del riesgo y Desastres del Valle.

Además, agregó que están trabajando en articulación con los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastre y con los organismos de socorro.

  • Los municipios en alerta roja son: Buenaventura, Dagua, Calima Darién, Jamundí, San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, El Cairo, Ansermanuevo, El Águila, Cali.
  • En alerta naranja: La Cumbre, Restrepo, Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Yotoco, Riofrío, Trujillo, Andalucía, Sevilla, Caicedonia, Roldanillo, El Dovio, La Unión, Versalles, Toro, Argelia, Ulloa, Alcalá.
  • Alerta amarilla: Yumbo, Candelaria, Vijes, Guacarí, Ginebra, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago.

Lea también: Rastros de mercurio en río Cali: Emcali tomará acciones de contingencia

La articulación interinstitucional de la Gobernación, Bomberos municipales, coordinadores de Gestión del Riesgo y demás entes gubernamentales afines a esta línea en desastres; vienen trabajando en la prevención y acción de cualquier situación de riesgo o desastre que se presente en el Valle por las lluvias.

“Venimos desarrollando desde la secretaría de gestión de riesgo mesas técnicas estamos haciendo asistencias técnicas a los municipios con el fin de acompañarlos y asesorarlos en distintos temas que tienen que ver con la gestión del riesgo de desastres y haciendo las recomendaciones pertinentes”.

Puntualizó Tenorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

¿Quién era Jhon Fredy Gil Franco, el concejal asesinado en Jamundí?

‘Paloma’ pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) con el cual obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo Municipal en las elecciones territoriales 2023.

¿Quién era Jhon Fredy Gil Franco, el concejal asesinado en Jamundí?
Tomada de redes sociales.

‘Paloma’ pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) con el cual obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo Municipal en las elecciones territoriales 2023.

Compartir

Jhon Fredy Gil Franco, era un concejal de origen campesino con arraigo en las montañas de Jamundí; Gil era apodado ‘Paloma’, pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), por este partido se había presentado en las elecciones territoriales de 2023, cuando obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo.

Su trabajo político lo consolidó cuando logró hacerse vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam).

Lea también: Turismo en zona rural de Jamundí ha disminuido un 80% por estigmatización

Fue abanderado de los campesinos que siempre se opusieron a la erradicación con la utilización del glifosato de los cultivos ilícitos

 De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que hace una revisión todos los años del estado de los cultivos de uso ilícito, en 2022 las hectáreas de coca cultivada en las montañas de Jamundí eran de 1.083 hectáreas

Antes de ser elegido Gil se movía con tranquilidad por Villacolombia, San Vicente y Timba, las zonas con el mayor número de cultivos ilícitos en Jamundí.

Lea también: Piden garantizar ejercicio político en Jamundí tras homicidio de concejal

Según Gil, la economía en la parte alta de Jamundí está totalmente basada en la hoja de coca. “Eso ha repercutido en las poblaciones que históricamente hemos estado en el abandono estatal”.

‘Paloma’ fue abordado por hombres armados en plena vía pública, quienes le dispararon en doce oportunidades mientras este se encontraba en un establecimiento comercial en la glorieta de Riberas del Rosario.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información sobre los autores de este crimen.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: