Icono del sitio

CVC: temporada seca irá hasta marzo a pesar de lloviznas en primeros días del año

CVC: temporada seca irá hasta marzo a pesar de lloviznas en primeros días del año

Especial para 90minutos.co

La caída de algunas lluvias en los primeros días del 2019  causó confusión en la ciudadanía debido a que autoridades anteriormente habían anunciado la llegada del fenómeno de El Niño, por las altas temperaturas.

De acuerdo con Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC, las lluvias se presentaron por una entrada de humedad desde el Pacífico y el sur del país, lo que generó inestabilidad atmosférica provocando lluvias en la región.

Ante esto, la CVC pide a la ciudadanía no bajar la guardia frente al verano agudiza pues los caudales del río Cauca continúan bajos para el mes de enero con niveles históricos que alcanzan entre el 31% y 61% de la media del mes.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cvc-alerta-temporada-seca-fenomeno-nino-04-01-2019/

Asimismo, los ríos tributarios como el Tuluá, Lilí, Meléndez, Cali, Timba, Amaime y Fraile, están en la misma situación, con una disminución promedio de entre el 10% y 20%, por lo cual, la situación seca se intensificará en el mes de febrero.

Por otro lado, Cali tendrá garantizado el suministro de agua, ya que se alimenta principalmente del río Cauca (caudales entre 100 a 130 metros cúbicos a su paso por Puerto Mallarino), que es regulado por el embalse de Salvajina que está en niveles óptimos.

Sin embargo, las zonas de ladera deberán hacer uso racional del agua pues estas dependen de ríos tributarios como Meléndez y Cali.

En cuanto al incremento de incendios, la CVC hace un llamado a evitar la quema de material o la realización de fogatas en los cerros y en general, en zonas verdes. .

El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, explicó que al Salvajina tener buenos niveles, eso permitirá "descargar agua y aumentar caudales que no aportan los tributarios a su paso por Cali y el norte del Cauca. Se está haciendo un manejo diario y controlado, primero, para diluir porque hay descargas contaminantes que afectan la calidad del agua del principal río de los vallecaucanos".

El fenómeno de El Niño se presentará entre débil y moderado y no irá más allá del primer semestre del año. Si bien se puede llegar a 35 grados centígrados a la sombra, la sensación térmica experimentada por los que están expuestos directamente al sol podría ser entre 37 y 39 grados.

Vea también: