Icono del sitio

Sesión de la Comisión de Paz de Buenaventura se realizó en la UAO

Sesión de la Comisión de Paz de Buenaventura se realizó en la UAO

Especial para 90minutos.co

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente se cumplió la sesión de la comisión de paz de Buenaventura. Los delegados del Gobierno Nacional, entre ellos integrantes del sector académico, buscan las salidas socio jurídicas para poner fin al enfrentamiento entre bandas criminales en el distrito.

Para el Gobierno también es alarmante el número de personas que integran estas bandas, sobre todo la cifra de menores que hacen parte de los Shotas y los Espartanos.

“Las cifras que tenemos implican la vinculación de cerca de 1.700 personas, la mayoría de ellos jóvenes e incluso menores de edad que integran estas estructuras, que viven en una Buenaventura y que también enfrenta múltiples problemas de tipo social, político y económico”.

Adriana Ferrer, asesora del Alto Comisionado de Paz.

Así se busca el desmantelamiento de la violencia armada urbana y la incorporación a la sociedad civil de jóvenes que hoy participan en ella.

“Avanzar hacia la paz, pero también avanzar en un plan de intervención social, que tiene que ver con las oportunidades y la ayuda que deben tener las comunidades en Buenaventura, entiendo que la situación son absolutamente precarias para la población en este distrito”.

Alexander López, senador del partido Pacto Histórico.

Lea también: "Lamentamos la decisión de la justicia": Policía tras liberación de 'Los Shotas'

Este espacio de conversación es un ejercicio de construcción de paz con garantías que buscan las causas de la violencia enquistada en Buenaventura durante muchos años.

"Lo que estamos viendo en Buenaventura son reciclajes y rezagos de muchas formas de violencia que en el pasado se dieron. Todo ese acervo de aporte a la verdad que hayan hecho tanto estructuras guerrilleras antiguas, como paramilitares antiguos, serán base para la reconstrucción de la paz en Colombia".

Jesús Alfonso Flórez, decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UAO.

El sector económico sigue golpeado por los hechos violentos que por temporadas agobian el puerto.

“Precisábamos que de enero a mayo la cuantía puede estar en 100 mil millones de pesos las pérdidas de los diferentes sectores económicos de Buenaventura; producto de la extorsión, la inseguridad y la violencia”.

Víctor Hugo González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura.

Hace diez meses el gobierno había declarado Buenaventura como laboratorio urbano de paz, sin embargo, las conversaciones aún no arrancan en firme.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: