Icono del sitio

Secretaria de la Mujer del Valle implementó la 'Ley Aluna' en su familia

Secretaria de la Mujer del Valle implementó la 'Ley Aluna' en su familia

para 90minutos.co

Yurany Romero Cepeda, actual secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual en el Valle, se ha convertido en una de las primeras mujeres en Colombia que le ha asignado a su hijo, su primer apellido; dejando en segundo lugar el de su esposo.

Artículo relacionado

Nueva 'Ley Aluna' es respaldada

Respaldada por la Ley 2129 conocida como 'Ley Aluna'; estrenada recientemente en el 2021, que permite que los padres de los bebés puedan escoger el orden de los apellidos; Yurany Romero y su esposo, Andrés Benito González, tomaron la decisión de que su hijo Maximilian sea uno de los primeros menores del país, que lleva el apellido de su madre primero.

“Hoy en día eso del apellido no debe afectarlo a uno como padre; los hijos son de uno para siempre y los papás debemos aportar ese granito de arena ante el sufrimiento que han tenido las mujeres durante todo este tiempo”, recalcó Andrés Benito González, sobre lo que los motivo detrás de la decisión.

Artículo relacionado

Quiere inspirar a mas familias en Colombia

La Secretaria asegura ser un ejemplo para que muchas familias implementen el cambiar el orden de los apellidos, para los futuros recién nacidos en el país. “Para nosotras las mujeres, es importante que nuestros hijos tengan nuestro primer apellido; porque somos las que sentimos sus latidos, a las que les cambia el cuerpo, las que además sentimos todos estos cambios hormonales, como crecen y sus emociones”, recalcó Romero.

Asimismo, Romero relató cómo fue convencer a su esposo de llevar a cabo esta nueva forma registrar a los menores no fue sencillo.

"No fue fácil, pero, entrando en detalles y hablándole sobre masculinidades equitativas; le dije que me diera la oportunidad de, yo estando en la titularidad de esta Secretaría y conociendo de primera mano todas esas luchas que estamos ejerciendo, que mi hijo pudiera también empezar a cambiar y transformar la sociedad y fuera uno de los primeros niños en el departamento y en Colombia con el primer apellido de su mamá” dijo Romero Cepeda.

Lea también: El Valle supera el cuarto pico de la pandemia con una disminución de casos

Aunque La Ley Aluna fue controversial cuando fue expuesta en el país; poco a poco se está volviendo muy común entre las parejas en Colombia; siendo así, muchas familias sumadas a esta nueva forma de registrar a sus hijos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: