Valle del Cauca

Secretaría de Educación del Valle ordenó cierre de 17 instituciones educativas

Los establecimientos educativos están ubicados en los municipios de Candelaria, Florida, Andalucía, Zarzal, Versalles, Bugalagrande y Trujillo.

Secretaría de Educación del Valle ordenó cierre de 17 instituciones educativas

Los establecimientos educativos están ubicados en los municipios de Candelaria, Florida, Andalucía, Zarzal, Versalles, Bugalagrande y Trujillo.

Compartir

Luego de recibir varias denuncias de la comunidad, la Secretaría de Educación del Valle ratificó la existencia de 17 instituciones educativas que, según investigaciones, están prestando servicios piratas o sin aprobación de las respectivas autoridades de educación en 7 municipios del departamento, por lo tanto, se decidió que deberán ser cerradas inmediatamente.

Odílmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación del departamento, afirmó que "con ocasión de unas quejas que se recibieron vía telefónica, hicimos un llamado a los directores de los Grupos de Apoyo Municipales, GAGEM,  para hacer en coordinación con la Secretaría de Educación, un rastreo en todos los municipios no certificados del departamento y hemos podido identificar que en realidad sí existen colegios piratas o instituciones piratas, porque están prestando un servicio no autorizado por la Secretaría de Educación departamental".

Las instituciones reportadas como piratas son Caballito de Mar, Rayito de Luz, Nuevos Horizontes, República de Colombia, Sueños y Aventuras , Liceo Santa Inés y el Colegio Tecnológico del Pacífico, las cuales prestaban su servicio  en el municipio de Candelaria, siendo este el municipio con mayor número de instituciones sin licencia. San Antonio de Padua y Saber y Aventura, fueron identificadas en Florida; Mis Primeras Letras y Mis Pequeños Gigantes en Andalucía, Edutécnica y Cevida en Zarzal, Centro de Formación Integral  de Occidente y Santa Teresita en Versalles, Hapy Time en Bugalagrande y Centro de Estudio Ocupacional – CEO en Trujillo.

El secretario de Educación calificó este hecho como "muy grave", pues la población está siendo engañada con la esperanza de obtener un título de una institución que no puede otorgarlo porque aún no se encuentra avalada por el departamento.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/agreden-uniformado-hacer-cumplir-codigo-policia-17-08-2017/

“Muchas de estas instituciones aún ni siquiera han solicitado el permiso, pero ya están matriculando y desarrollando actividades no autorizadas, de tal manera que estoy pidiendo a los alcaldes su concurso y colaboración para dar cumplimiento a la ley en el operativo que se requiere para cerrar esos establecimientos, haciendo aclaración que ninguno de los reportados tiene licencia para funcionar expedida por la Secretaría Educación departamental”, recalcó el funcionario.

Frente a esta situación, se hizo un llamado a los alcaldes y personeros municipales para que se realice una verificación de las instituciones en nombre de la comunidad, pues si no cuentan con la licencia de funcionamiento, deberán ser cerrados cuanto antes.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/municipios-valle-pacto-conservacion-cuidado-paramos-17-08-2017/

De igual forma, se recomienda a jóvenes o adultos que van a ingresar a realizar sus estudios en institutos técnicos y tecnológicos que primero se aseguren y pidan la licencia de funcionamiento otorgada por la Secretaria de Educación, pues de esta manera no se perderá  tiempo ni dinero en la formación de los estudiantes.

Vea también:

Lee más noticias

Valle del Cauca

La cicloruta que conecta la vía Cali - Candelaria será la más larga del Valle

La obra de la ciclo-ruta en la vía Cali - Candelaria, será la más larga del departamento; la cual será una apuesta deportiva para el departamento del Valle del Cauca.

La cicloruta que conecta la vía Cali - Candelaria será la más larga del Valle
Foto tomada de: Q'hubo Cali

La obra de la ciclo-ruta en la vía Cali - Candelaria, será la más larga del departamento; la cual será una apuesta deportiva para el departamento del Valle del Cauca.

Compartir

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Frank Ramírez, anunció que, en menos de dos meses, se tendrá lista la ciclo-ruta, la cual cuenta con un avance del 89%. 

Un total de 9.8 kilómetros tendrá el primer tramo de la ciclo-ruta; que estarán entre Cali y Cavasa. El 8.4% de la obra ya está terminada en un 100%; de acuerdo con Frank Ramírez, restan los últimos 1.4 kilómetros.  

Lea también: Fuertes lluvias en Cali dejan calles inundadas, árboles caídos y barrios sin luz

La doble calzada entre Cali y Candelaria tiene como finalidad brindar espacios urbanos para las comunidades y los habitantes del sector.  

La obra contempla un total de 17 kilómetros más un kilómetro adicional que pasa por el puente de Juanchito conectando con la capital vallecaucana.  

Le puede interesar: Hombre murió electrocutado en El Porvenir por intentar robar cable

La gobernadora Clara Luz Roldán, informó que el corredor vial sólo le restan 200 metros para finalizar; Sin embargo, necesitan de una notificación judicial para poder terminar la construcción.  

“Nos faltan un tramo en el sector de la Cilantrera, donde hemos tenido a una persona que ha incumplido la ley y que nos está cerrando el sitio a pesar de que nosotros ya tenemos el permiso del propietario general de poder intervenir”.  

Explicó Clara Luz Roldán.

Asimismo, la información brindada por la gobernadora comunicó que, a finales de abril y mediados de mayo se diera finalidad a la obra de la ciclo-ruta.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Buenaventura: Más de 400 personas han sido desplazadas debido al conflicto armado

En los últimos meses, los conflictos que se presentan en Buenaventura tienen preocupados a los ciudadanos quienes han sido desplazados.

Buenaventura: Más de 400 personas han sido desplazadas debido al conflicto armado
Foto: AFP.

En los últimos meses, los conflictos que se presentan en Buenaventura tienen preocupados a los ciudadanos quienes han sido desplazados.

Compartir

La Personería Distrital del Puerto de Buenaventura denunció esta grave ola de violencia por la cual está atravesando la ciudad.

En las últimas semanas, aproximadamente 114 familias han sido desplazadas de las zonas rurales de Buenaventura; debido a los constantes conflictos armados entre grupos ilegales.

Lea también: Cárcel a hombre que asfixió con un cable a su pareja cuando tenían relaciones

Según lo manifestado por el personero de Buenaventura, Edwin Patiño; "ellos, por salvaguardar su vida y su integridad, decidieron desplazarse hacia el casco urbano de Buenaventura. Igualmente, denunciaron la presencia de hombres fuertemente armados en su territorio".

Adicionalmente, resaltó que en este mismo territorio también hubo desplazamientos intrarurales. "Ese territorio tiene 170 familias. Varias de ellas se desplazaron a otras veredas. Asimismo, unas 10 familias que se quedaron como símbolo de resistencia".

Por su parte, afirmó que en esta zona hacen presencia varios grupos armados ilegales como lo son las disidencias de las Farc Jaime Martínez, quienes están en confrontaciones con La 'Segunda Marquetalia' y con la guerrilla del ELN. "Es por eso que se necesita presencia de la Fuerza Pública. Entendemos que es difícil la tarea, ese territorio es muy extenso", señaló Patiño, quien agregó que, "de seguir los desplazamientos forzados, en 5 o 10 años no habrá población civil en zona rural del puerto".

Finalmente, se conoció que en los últimos dos años, 1.200 personas han tenido que dejar sus hogares en Buenaventura debido al conflicto armado y a la falta de garantías.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

¡Resultó ser falso! Hombre se lanzó a un río, al parecer, para no ser multado

Segundos después de que el ciudadano saltara, el agente de tránsito también lo hizo. Todo el suceso quedó registrado en un video que después se haría viral.

¡Resultó ser falso! Hombre se lanzó a un río, al parecer, para no ser multado
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

Segundos después de que el ciudadano saltara, el agente de tránsito también lo hizo. Todo el suceso quedó registrado en un video que después se haría viral.

Compartir

En el municipio de Cartago, en el norte del departamento del Valle del Cauca, fue donde, al parecer ocurrieron los hechos.

En redes sociales se viralizó un video en donde se mostraba a un ciudadano saltando a un río, presuntamente, para evitar una multa que le iba a hacer un agente de tránsito.

A través de la cuenta de TikTok @godiekquintero, se compartió este video el pasado sábado, 25 de marzo, en horas de la tarde.

Lea también: Lo requisaron y luego lo robaron por no portar la camiseta del Cali

En dicho video se muestra como el hombre va corriendo mientras lo persigue el uniformado. Sin embargo, de un momento a otro se lanza al río y así evitar del procedimiento.

Esto no bastó, pues el uniformado también decidió ir tras él y se lanzó al río para continuar con la persecución ahí.

Como se muestra en las imágenes, cuando el sujeto llegó a la orilla, fue alcanzado por dos policías que lo esposaron.

Los comentarios que se generaron a partir de este hecho están divididos; pues por un lado están los que afirman que es un escenario totalmente falso y aseguran que fue una actuación.

Mientras otros, concuerdan en que fue una medida extrema la de saltar al río.

Video sería actuado

Aunque muchas personas aplaudieron la labor de los uniformados; varios usuarios en redes aseguran que uno de los supuestos policías no lleva las botas que hacen parte de la vestimenta. Además, se percataron de que ninguno de los dos tenía el cinturón de dotación.

En el video, también aparece ‘Historias con Sentido’ una leyenda que al buscarla en redes sociales; te re direcciona a un Fan Page en la que se postean diversos videos actuados de diferentes situaciones.

Algunos de los comentarios de este video son: “debieron haber hecho como una nota periodística que hablara del mal olor y contaminación del río y que por casualidad hubiese pasado eso”, “Es preferible que digan que es un vídeo creativo a qué tengan la intención de querer engañar a la gente”, “No sabía que, para ser Policía de Tránsito, también lo entrenan en salto al río”, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: