Icono del sitio

"Es un delito": Secretaria de Salud del Valle sobre la supuesta venta de incapacidades médicas

"Es un delito": Secretaria de Salud del Valle sobre la supuesta venta de incapacidades médicas

Especial para 90minutos.co

Tras una serie de investigaciones dirigidas a abordar diversas irregularidades que están afectando al sistema de salud regional, el pasado martes, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, en una entrevista con 90 minutos, reveló haber presentado una denuncia ante la Superintendencia de Salud.

La Secretaria de Salud del Valle, expuso la presunta existencia de un cártel dedicado a la comercialización de incapacidades médicas en el departamento.

Según Lesmes, esta es una situación que está en proceso de investigación y surge a raíz de una reunión con las EPS, donde se informó sobre un aumento significativo en el gasto destinado al pago de prestaciones en salud por incapacidades y licencias de embarazo.

Lea también: Fallece una mujer vallecaucana en trágico accidente en Chile

Especial para 90minutos.co

Sobre las irregularidades:

"Nos comentan haber detectado un manejo irregular de las incapacidades. Aparecen personas incapacitadas a título de médicos y clínicas donde no han sido vistos y son presentadas a sus empleadores para ser pagadas por empleadores y por el sistema de salud y son falsas".

Declaró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, en exclusiva para 90 minutos.

Por su parte, Jorge Enciso, médico cirujano y presidente de la Federeación Colombiana de Sindicatos Médicos dijo que:

"Todos los carteles que afecten el sistema de salud deberían de ser castigados por la ley porque esos dineros les pertenecen a todos los colombianos y le estamos quitando la oportunidad a los que realmente lo necesitan para ser atendidos con calidad, seguridad y prontitud".

Manifestó para este noticiero.

De la misma manera, Enciso dijo que:

"Ello es totalmente antiético y los tribunales de ética deberían de tomar las medidas pertinentes a aquellos que hagan cosas que van contra la ley".

Enfatizó el médico para este medio.

De acuerdo con la Secretaria de Salud del Valle, posterior a obtener la información compartida por parte de las EPS, se encontró que, a la salida de las clínicas, hay unas personas que venden las incapacidades médicas.

“Se ha hecho esa denuncia y estamos haciendo la búsqueda de las mismas porque esto es un delito. Ya le solicitamos a la Superintendencia Nacional de Salud un acompañamiento, porque esto es un fraude y disminuye los recursos del sector. Al final, los afectamos somos los usuarios".

Concluyó Lesmes en exclusiva para 90 minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: