Con frustración, al gestor del barco hospital La Esperanza le tocó presenciar como los Bomberos de Buenaventura no pudieron rescatar la nave que naufragó cuando se encontraba anclada en el puerto.
Y enterate de las noticias de Colombia y el mundo
Con frustración, al gestor del barco hospital La Esperanza le tocó presenciar como los Bomberos de Buenaventura no pudieron rescatar la nave que naufragó cuando se encontraba anclada en el puerto.
Con frustración, al gestor del barco hospital La Esperanza le tocó presenciar como los Bomberos de Buenaventura no pudieron rescatar la nave que naufragó cuando se encontraba anclada en el puerto.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Pradera, se volvieron a reactivar los focos del incendio, pero esta vez en el sector La Fría, Valle.
En las últimas 24 horas, la zona rural de Pradera, ha sido víctima de un fuerte incendio que ha consumido alrededor de 12 hectáreas. Los habitantes del sector están preocupados, ya que cada vez son menos visibles algunos lugares desde la zona plana en La Cristalina.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Pradera, se volvieron a reactivar los focos del incendio, pero esta vez en el sector conocido como La Fría.
A pesar de que el incendio ocurre en una zona boscosa de difícil acceso, las unidades de los Bomberos han logrado llegar hasta el área de la conflagración con algunas dificultades.
“El incendio está avanzando hacia la parte alta y estamos en el proceso de extinción. Es posible que el incendio se originó porque se conectó una acuerda de Celsia, eso es lo que nos están informando a través de unos videos y unas fotografías”.
Informó Diomedes Paredes, Bomberos Pradera del Valle Del Cauca.
Le puede interesar: El Valle del Cauca registró récord histórico de la temperatura más alta, ¿de cuánto fue?
Sumado a esto, con las altas llamas que ha provocado este incendio en Pradera, se está pidiendo ayuda a los cuerpos de bomberos cercanos, como el del municipio de Candelaria. Sin embargo, los Bomberos de Florida se unieron a la tarea de combatir el fuego.
Finalmente, los organismos de socorro están en máxima alerta, pues de acuerdo a la Unidad de Riesgos, este sería el incendio más grave en lo que va corrido del año en el Valle del Cauca, ya que, a esta hora, el incendio completa 36 horas.
Sigue nuestras redes sociales:
Únete a nuestro boletín y no te pierdas ni una sola noticia
Aunque se había pronosticado que el fenómeno de La Niña llegara al país a mediados de septiembre, Cali y el Valle han enfrentado un aumento de la temperatura en las últimas semanas.
El IDEAM ha emitido un boletín de predicción climática en el que advierte que existe una probabilidad del 66% de que se presenten condiciones de La Niña durante el trimestre de septiembre a noviembre. Este fenómeno puede influir significativamente en el patrón de precipitaciones y temperaturas en la región.
Lea también: ¿Dónde están ubicados los carrotanques para suministrar agua en la ladera de Cali?
El informe anticipa que en septiembre podría haber un déficit de precipitaciones del 10% al 30% en comparación con los niveles normales, especialmente en la región Andina y Pacífica.
"Estamos en una etapa de neutralidad, han disminuido las lluvias, siendo la región Andina la más afectada, sin embargo, debemos informar que esto es un fenómeno normal, que esperamos que a partir del mes de octubre vuelvan las lluvias"
Marco Suárez, director de la CVC
En el Valle del Cauca y zonas circundantes, ya se han registrado caudales reducidos en ríos, como los de Cali, Amaime y Fraile, debido a la disminución de las lluvias.
El informe destaca que el Valle del Cauca, está experimentando temperaturas extremas típicas de la temporada seca.
Durante agosto, se registraron temperaturas máximas de hasta 38°C en varias estaciones del norte y centro del departamento, incluyendo La Paila, Américas, Candelaria y Cascajal.
Las temperaturas promedio han oscilado entre 25°C y 29°C, mientras que las mínimas han variado de 17°C a 21°C.
La proyección de La Niña para los próximos meses podría influir en estos patrones térmicos y de precipitación.
Se anticipa que la presencia del fenómeno de La Niña podría modificar las lluvias. Las autoridades ambientales hacen un llamado a los residentes del Valle del Cauca a que estén atentos a las actualizaciones y a prepararse para posibles cambios en las condiciones climáticas.
Sigue nuestras redes sociales:
La CVC hace un llamado al uso responsable del agua pese a que el suministro está garantizado en la región.
Las temperaturas extremas que se han registrado en el Valle del Cauca en las últimas semanas han marcado un récord histórico, superando los registros previos de calor en la región.
El pasado 28 de agosto, la estación de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en Candelaria reportó 38,4 grados centígrados. La temperatura más alta registrada en la historia del departamento.
Lea también: Conozca los puntos de concentración y rutas alternas por marchas a favor de Petro en Cali
Este dato supera el récord anterior de 36,7 grados, registrado durante el Fenómeno de El Niño en 1997 en la estación de la Universidad del Valle.
“Las temperaturas han sido bastante altas, sobre todo las más altas de 38 grados se han registrado en Zarzal, Cali, Candelaria y Yumbo”,
Dice Marco Antonio Suárez, director general de la CVC
Los expertos señalan que las altas temperaturas de agosto y septiembre son una preocupación. Esto, sobre todo, cuando las lluvias han disminuido considerablemente en la región andina.
Según la CVC en agosto, las lluvias se redujeron en un 30%, y en lo que va de septiembre, la disminución ha sido del 80%.
A pesar del calor extremo, la CVC informó que las altas temperaturas están relacionadas con un periodo de neutralidad climática, en el que no hay influencia directa de los fenómenos de El Niño o La Niña.
También se advirtió que el fenómeno de La Niña podría manifestarse entre octubre y noviembre, aunque no será tan intenso como se esperaba inicialmente.
El director de la CVC hizo un llamado a la comunidad a ser conscientes del uso del agua, indicando que, aunque la distribución está garantizada gracias a los niveles actuales del embalse de Salvajina y el sistema SARA BRUT; es fundamental evitar el desperdicio en momentos de sequía y temperaturas extremas.
Con el pronóstico de La Niña moderada y el récord de temperaturas, las autoridades mantienen un monitoreo constante de las condiciones climáticas, para asegurar que la región esté preparada para cualquier eventualidad climática.
Sigue nuestras redes sociales:
Únete a nuestro boletín y no te pierdas ni una sola noticia