Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Se cumplen tres años desde el primer caso de COVID-19 registrado en el Valle

Se cumplen tres años desde el primer caso de COVID-19 registrado en el Valle

Especial para 90 Minutos.

Hoy, 9 de marzo del 2023, se cumplen tres años de que el COVID-19 llegó al Valle del Cauca el 9 de marzo del 2020, fechas que para la mayoría traen dolor consigo por la muerte de seres queridos.

Sin embargo, también fue de retos superados para el Gobierno del Valle del Cauca, gracias al liderazgo que hubo, se logró un balance convirtiendo al departamento como referente a nivel nacional ante el manejo de esa crisis sanitaria.

La gobernadora, Clara Luz Roldán, comentó que “Para todos el COVID fue, sin duda, un reto grande. Cuando llegó el primer caso con un viajero proveniente de España, iniciamos toda una travesía, un proceso de conocimiento y de responsabilidad al saber que teníamos que salvaguardar la vida de los vallecaucanos en salud y con atención social”

Finalizó diciendo: “logramos salir adelante como un Valle Invencible. Aprovechamos y fortalecimos las capacidades en equipo humano y tecnológico de nuestra red de salud”.

Lea también: Dos heridos dejó aparatoso accidente de tránsito en la recta Cali – Palmira

El Valle del Cauca se destacó por ser el primer departamento en el país con personas especialistas en varias disciplinas quienes aportaron en las acciones que garantizaron la salud para los vallecaucanos.

Lo anterior, se puede ver evidenciado tanto en el fortalecimiento de la red hospitalaria como en la conformación del Comité Público Privado de Expertos en Salud, COPESA.

La apertura de la clínica ‘Valle Solidario’ fue uno de los principales logros que se obtuvieron, la cual se recuperó y se habilitó en un tiempo récord. En tan solo 15 días, lo que era la antigua clínica Saludcoop, se transformó en un centro asistencial moderno para brindar una atención adecuada a los pacientes.

Lea también: En medio de denuncias de hacinamiento, sigue búsqueda de fugados en Cali

Por ese entonces, en el otro extremo, en China, se hablaba de un caso extraño mientras que la Organización Mundial de la Salud detectaba un caso de neumonía, que se declaró tiempo después como pandemia.

Desde la Gobernación empezaron a trabajar inmediatamente, “Se hizo trabajo intersectorial, interinstitucional, logramos organizar la red hospitalaria pública y privada, determinar la oferta que teníamos y las posibilidades de expansión de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, de intermedios y hospitalización”, comentó al respecto la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes,

Lea también: Autoridades confirman la liberación del sargento Libey Danilo Bravo en Arauca

En cuanto a las UCI en el departamento, pasaron de 808 camas a más de 1.200 para lograr asistir a quienes lo necesitaran.

“Logramos abrir 397 camas adicionales a las que teníamos, tener ventiladores de sobra para reemplazar los que se dañaban; 20 ventiladores de transporte para poder trasladar a los pacientes y brindamos atención en las diferentes crisis que se dieron por los picos. En el momento de baja asistencia de personas a UCI ofertamos nuestra capacidad instalada a otros departamentos” dijo Lesmes al respecto.

Además, añadió que “se dispusieron de $151 mil millones que nos asignó la Gobernadora para lograr atender la pandemia”; pues se vieron en la necesidad de adquirir nuevos insumos como medicamentos, camas hospitalarias, ventiladores, entre otros.

Lea también: Presidente de ICETEX explica el aumento de la cuota en los créditos

Proceso de vacunación en el Valle

En el departamento se conformó una Red de Diagnóstico Molecular para SARS-CoV2, en la que participaron 25 laboratorios, entre los cuales se pueden destacar el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Gracias a esto, el Instituto Nacional de Salud resaltó el servicio que brindó durante la primera parte de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, es un punto clave pues con ella se logró superar el virus del COVID-19

En el Valle del Cauca, con excepción de distritos especiales como Cali y Buenaventura, fueron 3.179.154 dosis de vacuna que se lograron aplicar.

“Aunque ya se acabó la emergencia sanitaria no habido un cierre organizado por la Organización Mundial de la Salud después de tres años; seguimos teniendo pacientes, seguirán habiendo fallecidos, pero la crisis de prestación de servicios de salud en Colombia, en el Valle del Cauca y en el mundo, ya pasó”, finalizó diciendo Lesmes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil