Icono del sitio

Ante quejas de usuarios en Cali, Supersalud tomará medidas drásticas contra EPS

Ante quejas de usuarios en Cali, Supersalud tomará medidas drásticas contra EPS

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, atendió la solicitud de visitar al departamento para conocer de primera mano la situación del sistema de salud y escuchó las inquietudes de los secretarios de Salud del departamento y los 42 municipios.

Asimismo, señaló que es un tema para analizar y que compete tanto a las EPS del régimen subsidiado como del contributivo. "Lo estamos analizando muy bien, ya tenemos argumentos, tenemos herramientas para empezar a actuar y estamos próximos a empezar a emitir resoluciones. Lo que sí le puedo prometer es que en Colombia van a quedar las EPS buenas y van a salir las malas", agregó Aristizábal.

La Gobernación del Valle le solicitó al Superintendente Aristizábal, la salida de la EPS Barrios Unidos de Quibdó, que hay en el departamento.

Según la Gobernación, las razones de la petición radican en el constante incumplimiento de la entidad con sus más de 77.000 usuarios en los municipios del norte del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que, "necesitamos que se investigue muy bien, porque queremos que salga Barrios Unidos del norte del Valle del Cauca y del departamento".

Por otro lado, la secretaria de Salud de Obando, Cristina Zapata, afirmó que la petición de la Gobernación del Valle es de alta importancia para los municipios del norte del Valle. "Esperamos que la Superintendencia por favor nos escuche la súplica para la salida de esta EPS, que nos está incumpliendo y no solo a nosotros como entes territoriales, sino a nuestra población más desfavorecida, que es una población vulnerable".

Lea también:

https://90minutos.co/candelaria-valle-feminicidio-28-08-2018/

Enlace entre Defensorías de Paciente y Supersalud

La Gobernacion de Valle, junto con los secretarios de Salud insistieron en los incumplimientos en los pagos a la red pública. "Hablamos sobre la problemática del flujo de recursos que no les pagan a los hospitales, pero también lo más importante es que no atienden a los pacientes como está establecido en la Ley y como se merecen, además, porque los pacientes son la razón de ser del sistema de salud", explicó la gobernadora.

Además, le planteó al Superintendente definir un enlace de estas entidades con los Defensores del Paciente, para que se pueda vigilar que sí se cumplan con las quejas y reclamos de los usuarios, pero que sobre todo haya solución, y a partir de ahí, proponer un modelo de ese trabajo integral.

"El Superintendente ha tomado nota, ya dio unas instrucciones que son muy importantes para mejorar el funcionamiento y eso es lo que necesitamos un superintendente comprometido, que nos apoye, que nos ayude, por ejemplo, con la Defensoría del Paciente que queremos hacer ese trabajo conjunto, queremos ayudar para que nuestros pacientes, nuestros usuarios, reciban la atención con calidad y oportunidad que es lo que queremos", expresó la funcionaria.

Asimismo, le pidió fortalecer la presencia de la Superintendencia en la región y darles la posibilidad a la Secretaría de Salud Departamental y las municipales de sancionar a las entidades que incumplen.

"Esa propuesta me gustó, vamos a trabajar simultáneamente, tenemos que mejorar las capacidades sancionatorias, próximamente vamos a radicar un proyecto de Ley en el Congreso que mejora las capacidades sancionatorias a la Superintendencia, y el proyecto de la Gobernadora me parece audaz. Vamos a estudiar con la Secretaría de Salud Departamental cuáles serían esas delegaciones que podrían tener en las regiones", concluyó el Superintendente.

Vea también: