Icono del sitio

Buscan reubicar a 150 indígenas Wounaan asentados en hacienda San Marcos, Yumbo

Buscan reubicar a 150 indígenas Wounaan asentados en hacienda San Marcos, Yumbo

Hace cerca de cinco años un grupo de indígenas de la comunidad Wounaan Nonan llegó desde el bajo San Juan, Chocó a zona rural del municipio de Yumbo, dicen ellos que hacen parte de las víctimas de la violencia de grupos al margen de la ley  y por eso huyeron de su territorio ancestral.

Una de las gobernantes de la comunidad indígena hermana, la comunidad Yanacona, Alba Palechor, aseguró en 90 Minutos que,"estamos con la administración del municipio de Yumbo para que ellos nos den un aporte, un apoyo, mientras que miramos a ver de qué manera podemos solucionar el problema’’.

Desde su llegada a la hacienda San Marcos, en zona rural de Yumbo, los indígenas han pedido en reiteradas ocasiones que los ayuden con nuevas tierras para empezar de nuevo.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/capturan-10-personas-intento-invasion-dano-ambiental-altos-polvorines-15-03-2018/

‘’El dueño está preguntando para que salgan de allí, entonces en el momento nosotros estamos pensando en población, para donde nos van a reubicar’’, cuenta el gobernador indígena Ricardo Mesa, quien llegó hace algún tiempo del litoral Chocoano y no cuenta con un lugar donde reubicarse con su comunidad.

Son por lo menos 110 indígenas que ahora se han convertido en un dolor de cabeza para la administración de Yumbo, pues son una comunidad vulnerable. ‘’Hicimos la mesa de trabajo para que todos conjuntamente le busquemos una solución muy buena a esto, porque ustedes saben que las comunidades indígenas se unen, hacen su minga y las cosas ya se van a otro extremo’’, expresó la secretaria de Bienestar Social y Participación de la Alcaldía de Yumbo, Fabiola Truque. 

Sin embargo, la alcaldía está dispuesta a colaborarles y hacer lo posible para que no se le vulneren los derechos a una comunidad que está en vía de extinción.

‘’La administración municipal nos ha convocado para conocer y valorar la situación de hacinamiento y mirar todo y emprender un proceso de valoración en función de un proceso de reubicación’’, dice el funcionario de asuntos étnicos de la Gobernación del Valle, Frangey Rendón, quien fue a la reunión para observar la situación en la que vive esta comunidad.

Los indígenas permanecen hacinados en este predio y ya se han presentado problemas de salud, especialmente en los niños y ancianos, que conforman la mayoría de los indígenas desplazados y que a su vez son los más vulnerables.

Vea también: 

https://90minutos.co/colegio-pedro-antonio-molina-protesta-profesores-estudiantes-15-03-2018/