A través de redes sociales, los palmireños empezaron a difundir mensajes sobre la supuesta instalación de tres cámaras de fotodetección en el sector de Versalles, un punto donde se mueven vehículos hacia el centro del Valle, Pradera y Florida.
Dichos mensajes, hacían un llamado a la ciudadanía para que no transitaran por la vía. Por ello, el secretario de Tránsito y Transporte de Palmira, Daniel Parra Valdés, se manifestó para dar claridad y datos sobre los elementos de seguridad vial que fueron instalados.
Lea también: Artistas se tomarán la Calle 5ta: Transformarán los murales del sector
“Las cámaras para detectar infracciones están hechas para salvaguardar la vida e integridad de conductores de carros, motociclistas, ciclistas y peatones, así como sus bienes; y no para que los ciudadanos dejen de pasar por ellas”.
Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito Palmera.
Además, en dicha publicación se escucha a un ciudadano generando una alerta sobre la supuesta entrada en operación de 3 cámaras de fotodetección en la glorieta de Versalles e invitando a los ciudadanos para que no transiten por la zona.
Por su parte, el Secretario desmintió que se vayan a instalar tres cámaras de fotodetección en Versalles y aclaró que en el sector fue reinstalado uno de esos equipos y los otros dos son cámaras de videovigilancia, e hizo un llamado a evitar mensajes como estos.
De igual manera, precisó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene autorizadas cinco cámaras de fotodetección de infracciones; en los lugares de más alta siniestralidad.
“Uno de esos equipos fue reinstalado en la carrera 28 con calle 42, sector Versalles, sentido sur – norte. Entrará en operación y su ubicación obedece a que esta zona presenta la mayor tasa de siniestralidad en Palmira”.
Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito Palmera.
Y este, desde el 2018 hasta lo que va corrido de este año, en el sector se han registrado alrededor de 265 incidentes, la mayoría de ellos con personas heridas y daños a vehículos.
Además de ese equipo instalado en Versalles, están autorizados los equipos en la Calle 31 con Carrera 44, Calle 31 con Carrera 40, Calle 42 con Carrera 43 (calzada auxiliar) y Calle 42 con Carrera 9.
"De ningún modo se pueden ver las cámaras como un instrumento que va en contra de la ciudadanía y mucho menos que se invite a dejar de pasar por el lugar. Esto no puede afectar la movilidad, por el contrario, son decisiones para salvaguardar la integridad y bienes de los ciudadanos”.
Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito Palmera.
El propósito de la instalación de dichas cámaras de fotodetección es evitar que aumente el número de lesiones y muertes en accidentes de tránsito y daños a vehículos, asociados a excesos de velocidad. “Por eso, si respetamos los límites de velocidad y tenemos los papeles al día, no vamos a tener inconvenientes”, añadió el funcionario.
Es importante resaltar que, las cinco cámaras que fueron derribadas durante el paro nacional del 2021 serán reinstaladas y puestas en funcionamiento de manera paulatina.
Frente al tema, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, se refirió a los comentarios hechos en redes sociales:
“Lo que pretendemos es que mejoremos nuestra cultura vial por el bien de todos y por eso, decimos que con todas las acciones que adelantamos a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, sumamos a tu vida”.
Óscar Escobar, alcalde de Palmira.
Sigue nuestras redes sociales: