Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¿Regresa el tren al Valle del Cauca? Esto se sabe

¿Regresa el tren al Valle del Cauca? Esto se sabe

Gobernación del Valle.

Recientemente la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo. Durante el encuentro propuso revivir el proyecto Tren Turístico del Valle, esto con el fin de promover el turismo y la competitividad del departamento.

“El Tren Turístico del Valle es un proyecto muy bueno que queremos comenzar, tenemos que ver claramente qué es lo que vamos a hacer con los coches y las locomotoras, porque el 15 de febrero los entregará la concesión. La idea es que lo hagamos de Palmira a Buga inicialmente”.

Puntualizó la Gobernadora.

De acuerdo con lo informado por la Gobernación del Valle, para la realización de este proyecto iniciaron un recorrido por la línea férrea del departamento junto a la Agencia de Infraestructura.

“La gobernadora tiene un gran sueño de rehabilitar y poner en operación un tren turístico. Hemos hecho una visita donde se ha identificado que podemos tener un primer tramo entre Palmira y Buga, y estamos analizando lo pertinente en el tramo entre Cali y Palmira, que permita generar unas condiciones importantes en la industria ferroviaria para la región pacífica y el desarrollo del turismo”.

Aseguró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura.

Por otro lado, se conoció que el ministro de Transporte respaldará el proyecto.

“Desde el Ministerio acompañamos iniciativas para que con la red que tenemos podamos operar trenes turísticos. Ya hicimos un primer piloto y lo vamos a extrapolar al Valle del Cauca y a los departamentos que tengan infraestructura que podamos operar, en este momento, estamos recuperando los activos de la liquidación de la concesión del Pacífico para poder trabajar con este componente de transporte de larga distancia”.

Indicó el funcionario.

Lea también: Por una movilidad sostenible: Llegarán a Cali los primeros 300 taxis eléctricos

Sobre el tren en el Valle

Cabe recordar que, el tren quedó fuera de servicio desde julio del 2012 debido a una crisis financiera que vivía la empresa que lo operaba en dicho momento. Además, no contaban con recursos para pagar la nómina de los empleados.

Este tren hacia recorridos los fines de semana entre Cali y La Cumbre, y entre Buga y la Tebaida. Cuando este medio de transporte dejó de operar en el departamento, algunos de los vagones fueron desvalijados y quedaron en la vieja Estación del Ferrocarril en Cali.

Finalmente, se conoció que el costo de esta infraestructura que quedó abandonada asciende a los $1000 millones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil