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Reacciones en el Valle a determinación de intervención a Coomeva EPS

Reacciones en el Valle a determinación de intervención a Coomeva EPS

La Procuraduría General de la Nación solicitó a Supersalud intervenir a Coomeva EPS ante posibles irregularidades en el servicio que estaría poniendo en riesgo a cerca de 2 millones de usuarios.

Frente a la decisión, en el Valle del Cauca hubo pronunciamientos de la Asociación de usuarios de la Nueva EPS y de la Secretaría de Salud del departamento.

La secretaria de Salud del departamento del Valle, María Cristina Lesmes, la solicitud de la Procuraduría está basada en la falta de cumplimiento a los usuarios de la empresa prestadora de servicios, “Es una solicitud que hace la Procuraduría basada en el incumplimiento financiero de la EPS Coomeva y sobretodo, el incumplimiento con los pacientes, es una solicitud para que se examine la posibilidad de hacerle una intervención, eso no afecta la prestación de servicios, afecta a Coomeva como empresa".

De acuerdo a Jesús Alberto Rivera, presidente de la Asociación de Usuarios de la Nueva EPS y representante de los usuarios ante el Consejo Territorial de Seguridad Social y Salud de Cali, los organismos de control del sector salud no han cumplido con la función de inspección, vigilancia y control, "Hay una problemática muy seria donde los organismos de control del sector como lo son la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarias de salud departamentales y municipales han omitido su función, eso puede tener repercusiones negativas hacia los pacientes y especialmente para aquellos pacientes que vienen con tratamientos de meses anteriores y para aquellos otros que tenían programaciones quirúrgicas y con la negación de Coomeva, la intervención de la Procuraduría es efectiva".

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De igual manera, Lesmes manifestó que la Secretaría de Salud departamental está dispuesta a hacerle un acompañamiento a la EPS vallecaucana que atiende más de dos millones de usuarios, "Hay que esperar la decisión que tome la Superintendencia con respecto a la solicitud de la Procuraduría; nosotros como red pública y como departamento del Valle del Cauca hemos estado dispuestos a acompañar la empresa promotora de servicios Coomeva para facilitar la atención a los usuarios en el departamento, hemos solicitado unos acuerdos de pago con los hospitales y sobretodo la fluidez del pago corriente y no el acumulo de facturas que es lo que le está ocurriendo a Coomeva", explicó la Secretaria de Salud del Valle.

Ante la solicitud de la Procuraduría, el Representante de los usuarios ante el Consejo Territorial de Seguridad Social y Salud de Cali informó que debido a que Coomeva EPS no garantiza los servicios de los usuarios, muchos pacientes se han visto afectados, "Son muchos los pacientes que han tenido problemas y entre los trabajos que hemos realizado como representantes de los usuarios, hemos atendido más de 115 casos de Coomeva EPS donde desafortunadamente nos ha tocado ir a visitar los pacientes y cuando hemos ido ya han fallecido, nos hemos encontrado es con un velorio".

Además, Jesús Alberto Rivera aseguró que es necesario que los organismos encargados establezcan planes de contingencia que beneficien a los pacientes de la EPS que tienen procedimientos pendientes para sí, evitar más casos de muertes, "No se justifica que sigan esas muertes que son evitables, porque estamos hablando de población muy joven, personas de 25 a 45 años, niños, mujeres en edad fértil, adultos mayores con problemas terminales".

"El Gobierno nacional y la Superintendencia como organismo nacional de inspección, vigilancia y control deben establecer un plan de choque, un plan de contingencia en donde prioricemos los pacientes que están en condición especial para que sean traslados a otra EPS con el fin de que se continúen las atenciones, los procedimientos, los tratamientos, las cirugías y que se dé la cobertura de inmediato y no esperar a que la parte administrativa resuelva su problema económico", manifestó Rivera.

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