Valle del Cauca

¿Qué pasó con la inversión del Acuaparque de Buenaventura?

Por aparente detrimento de financiación se genera la prorroga para la recuperación del Acuaparque.

¿Qué pasó con la inversión del Acuaparque de Buenaventura?

Por aparente detrimento de financiación se genera la prorroga para la recuperación del Acuaparque.

Compartir

El informe de la Contraloría General de la República revela aparante detrimento de regalías, luego de haberse realizado hace más de diez años la presentación de las obras del Acuaparque de Buenaventura, a la que se invertieron $3.413 millones. Sin embargo, la obra no ha tenido avances.

Dicho proyecto contaría con piscinas, toboganes, canchas de fútbol y basquetbol, juegos infantiles, amplios parqueaderos, comedor panorámico, quioscos y agradables zonas verdes. Según los resultados publicados de la auditoria, “los recursos públicos no fueron invertidos en cumplimiento del objeto contractual y tampoco han sido reembolsados a la Administración Distrital. Se giró anticipo de obra del 50 por ciento (1.921 millones de pesos) sin haberse contratado la interventoría externa, que tiene como una de sus funciones vigilar la correcta inversión de los anticipos”.

Como tal, la Contraloría determinó que la Administración Distrital había cancelado la mayor parte de la obra, incluso cuando el avance de la misma era mínima, además, los plazos del contrato se vencieron, estimando una presunta incidencia fiscal por 3.627 millones de pesos.

“Por lo tanto, se ha cancelado el 94,1 por ciento correspondiente a $ 3.413 millones, es decir, se pagó casi la totalidad de la obra como si su avance físico correspondiera a dicho porcentaje (…). Las obras reconocidas y pagadas en el acta No.1 que no han sido ejecutadas están valoradas en $ 2.509 millones. En esa misma acta hay mayores cantidades de obra pagadas por encima de las cantidades por $ 696 millones”, dijo el ente de control a El Tiempo.

Se evidencia una clara extralimitación de las funciones de la Secretaría de Infraestructura Vial al subrogarse las competencias atribuidas a la interventoría contratada (...),poniendo en grave riesgo los recursos girados al contratista y que no se encuentran ejecutados en la obra”, señala la Contraloría General.

Sin embargo, el ingeniero Freddy Jesús Mosquera Obando,  representante legal del proyecto de adecuación del Acuaparque aclaró através de una carta que,"se solicitó una prórroga de siete meses en plazo a la Administración Distrital, justificada por los problemas presentados en su planeación e invasión, la cual está permitida dentro del marco normativo y jurídico del contrato, amparada en la cláusula decima cuarta del contrato firmado entre las partes inicialmente para poder darle continuidad a estos trabajos. Lo que no entiendo es por qué el señor Alcalde no ha suscrito contrato de prórroga por el tiempo fijado en el acta que se realizó en la oficina jurídica del municipio acordado entre las partes en diferentes reuniones".

Por otro lado, el ingeniero estimó que el informe de la auditoría realizado en julio del pasado año y el cual fue enviado por la Contraloría, a la fecha está incompleto y desactualizado. Asimismo manifestó que ya se han adelantado trabajos del proyecto en diferentes áreas, como la piscina semiolímpica, piscina de olas, pisciconcha, enchape de baños, adecuación de edificio administrativo, construcción de torre para arranque de toboganes y cerramiento perimetral del proyecto, que facilitaría la entrega de la obra, en el plazo requerido.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Lanzan 'Plan Solidario Tuluá' para que la feria esté presente en otros municipios

La Feria de Tuluá estaba prevista para realizarse entre el 7 y el 10 de junio, sin embargo, se canceló por la actual situación de seguridad.

Lanzan 'Plan Solidario Tuluá' para que la feria esté presente en otros municipios
Foto de referencia/ Gobernación del Valle.

La Feria de Tuluá estaba prevista para realizarse entre el 7 y el 10 de junio, sin embargo, se canceló por la actual situación de seguridad.

Compartir

Este martes, 23 de abril, la gobernadora del Valle se pronunció frente a la decisión del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, de cancelar la versión 67 de las ferias municipales.

“Como institucionalidad somos solidarios con la decisión autónoma del alcalde de Tuluá de suspender la feria este año, pero teniendo en cuenta que este evento es una oportunidad de reactivación económica para muchos empresarios, desde la Gobernación del Valle iniciamos un Plan Solidario con Tuluá a través del cual financiaremos a expositores, empresarios y emprendedores, espacios comerciales con sus productos en las ferias de Buga y Palmira”.

Expresó la mandataria del Valle.

Cabe mencionar que la Feria de Tuluá estaba prevista para realizarse entre el 7 y el 10 de junio del presente año. Sin embargo, por la actual situación de seguridad que vive la ciudad, se decidió su cancelación.

Lea también: Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá

Asimismo, buscan abrir espacios de contratación para los artistas tulueños que participarían en la programación de la Feria de Tuluá. De esta manera podrán participar de otros certámenes feriales, como las ferias de Buga y Palmira.

“He dado la instrucción a la Industria de Licores del Valle para que priorice su contratación para las fiestas que patrocinamos en el territorio vallecaucano. Estamos trabajando para recuperar la seguridad en Tuluá y al mismo tiempo ofreciéndole a las familias tulueñas bienestar social y oportunidades”.

Concluyó la Gobernadora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

"Si nosotros nos descuidamos nos asesinan": Secretario de Gobierno de Tuluá

Debido a la situación de orden público se restringen los eventos masivos. Esto con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

Debido a la situación de orden público se restringen los eventos masivos. Esto con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

Compartir

El panorama violento de lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses en Tuluá ha llevado a la Administración a cancelar las ferias municipales. Cabe mencionar que las fiestas de este municipio del centro del Valle tradicionalmente se realizan entre el 7 y el 10 de junio.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Martín Hincapié, la decisión se ha tomado tras analizar que no se tienen las condiciones de seguridad para la realización del evento.

“Realmente la ciudad no tiene nada que celebrar. Sí, son fiestas, son alegría, son diversión, pero con todo lo que venimos padeciendo los tulueños no es lo mejor”.

Indicó el secretario para 90 Minutos.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsables del crimen contra concejal de Tuluá

Más detalles sobre las amenazas a concejales

Cabe mencionar que la inseguridad en Tuluá inició a acrecentarse en las anteriores elecciones a la Alcaldía, cuando inició una campaña de amenazas en contra del actual Alcalde, Gustavo Vélez.

“De manera abierta, mediante panfletos amenazaron a los concejales del municipio, por lo que se activaron todas las rutas de protección en garantía. Lamentablemente, el avance ha sido paupérrimo por parte de la UNP”.

Indicó Hincapié en exclusiva para este medio.

El funcionario afirmó que la entidad ha dado unas respuestas puntuales, sin embargo, no ha solucionado el asunto. En cuanto a la seguridad del mandatario del municipio, Hincapié afirmó que tanto el cómo los funcionarios del municipio se encuentran en riesgo.

“Yo se lo voy a decir en términos de pronto un poco grotescos, pero si nosotros nos descuidamos o damos el lado nos asesinan”.

Expresó el secretario de Gobierno para 90 Minutos.

De acuerdo con el jefe de dicha cartera, desde la administración se vienen adelantando acciones contundentes para combatir los hechos delictivos de la banda ‘La Inmaculada’.

¿Existe la posibilidad de que existan infiltrados?

“A partir del primero de enero quien gobierna es la autoridad administrativa, en cabeza del alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, aquí no hay injerencia de estos actores”.

Explicó Martín Hincapié.

Según Hincapié, los hechos presentados el pasado viernes, 19 de abril, son “un acto de desespero frente a toda el accionar y el arrinconamiento que han hecho las autoridades competentes. Las últimas capturas, las casi 31 capturas que ha hecho la Fiscalía en apoyo con la Policía a través de procesos de investigación”.  

Al parecer, el objetivo de los últimos hechos es atemorizar a la ciudadanía, alcaldía y concejo de Tuluá.

¿Con qué medidas de protección cuentan los funcionarios y concejales amenazados?

Asimismo, el funcionario, quien también fue gerente político de la campaña a la alcaldía de Gustavo Vélez, afirma que las amenazas han sido constantes. Además, explicó que no solo se han hecho denuncias públicas, sino también denuncias ante los entes competentes, por lo que todo está documentado.

“En este momento tengo una medida de emergencia, la primera protección me la ha dado la Policía Nacional. La UNP también me ha dado una medida de emergencia con un esquema básico, con eso, estoy pudiendo adelantar todas mis actividades, al igual que el alcalde”.

Explicó Martín Hincapié.

Por otro lado, informó que se espera que prontamente la Unidad Nacional de Protección se pronuncie sobre todos los asuntos.

Hincapié aprovechó para reconocer la voluntad del gobierno Nacional, del director de la Policía Nacional, El Ejército y demás autoridades en este momento crítico para el municipio. Además, pidió que estas acciones se mantengan fortalecidas.

“Es importante hacer un llamado urgente a la UNP para que se pronuncie de fondo y adopte las medidas necesarias en garantía de los derechos de los servidores públicos. Especialmente nuestros concejales”.

Declaró el secretario de Gobierno de Tuluá.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá

Ante la difícil situación de seguridad que atraviesa el municipio, desde la Gobernación del Valle se ha solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para los concejales.

Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá
Exclusiva para 90minutos.co / Antonio Tamayo.

Ante la difícil situación de seguridad que atraviesa el municipio, desde la Gobernación del Valle se ha solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para los concejales.

Compartir

En medio de las honras fúnebres del Concejal Carlos Arturo Londoño, Dilian Francisca Toro reiteró su condena de este hecho, resaltó solidaridad con familiares y pidió protección desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) a los concejales, especialmente quienes están amenazados.

“Estamos esperando una rápida respuesta de la UNP para que atiendan a las personas que están expuestas y amenazadas y que necesitan que se les dé protección”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Así mismo, aseguro que las investigaciones han avanzado de buena manera y esperan encontrar a los responsables del acto violento en Tuluá.

Lea también: "Nadie está filtrando información": Sec. de Gobierno tras crisis de seguridad en Tuluá

Carlos Arturo Londoño fue asesinado en pasado viernes, 19 de abril en medio de un acto de la Alcadía en el coliseo de feria Manuel Victoria Rojas; donde también perdió la vida Clarivet Ocampo, una madre comunitaria y reconocida líder social.

 “Seguimos trabajando para derrotar la criminalidad, es nuestro propósito, nuestro objetivo y en eso vamos a continuar”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Por su lado, el Comandante de la Policía del Valle retribuyó este hecho a la banda delincuencial ‘La Inmaculada’, quienes serían los presuntos responsables de los asesinatos.

Lea también: Realizan consejo de seguridad tras crimen contra Vicepresidente del Concejo de Tuluá

“Los hechos se presentan por una venganza de la banda ‘La Inmaculada’ Queriendo visualizarse por los diferentes golpes que hemos venido generando en las últimas dos semanas. Hemos realizado más de 30 capturas y hemos movido algunos de ellos de centros penitenciarios”.

Coronel Giovani Cristancho, Comandante Policía Valle

Tras esta ola de violencia que enfrenta Tuluá, la administración local tomó la decisión de cancelar la tradicional feria, como acción preventiva; además, esperan generar otras estrategias y capturar a los responsables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: