Icono del sitio

Preocupación por posible llegada al Valle de juego 'La Ballena Azul'

Preocupación por posible llegada al Valle de juego 'La Ballena Azul'

En el municipio de San Pedro hay preocupación por la posible llegada de un nuevo juego que se hace popular en redes sociales llamado ‘La Ballena Azul´.

Más cuando se ha reportado el aumento del intento de suicidio entre los adolescentes de esa localidad, actos que ya dejan una víctima mortal,  una joven de apenas 14 años.

El suicidio de Manuela tiene en alerta no solo a las autoridades locales y los padres de familia, sino también a la Iglesia Católica, quienes aseguran que los intentos de suicidio estarían vinculados con el popular juego ‘La Ballena Azul’.

[Le puede interesar: Investigan aparente suicidio de joven patrullero en CAI de Jamundí]

El párroco de la iglesia de San Pedro, José Ramón Burgos, asegura que los jóvenes del municipio están accediendo a la aplicación.

“A través de una aplicación que ellos bajan que se ha vuelto viral llamada ‘La Ballena Azul’, entran en este juego el cual los induce a superar unas 50 pruebas. La última prueba es fatal, y los lleva a tomar determinación sobre su propia vida”, aseguró el párroco Burgos a 90 Minutos.

Según el prelado, la muerte de Manuela estaría vinculada con la práctica de ‘La Ballena Azul’, a este se suma el de otras dos niñas quienes intentaron acabar con vida, “ellas llegaron a este estado de buscar su muerte por este juego, un juego que es satánico en su origen”.

Este juego, proveniente de Rusia y que habría entrado a Colombia hace algunos meses, es considerado como una obra oscura, al cual acceden los jóvenes de manera ingenua y según el religioso, el último paso es el ahorcamiento de quien lo juega.

Desmienten presencia de ‘La Ballena Azul´

Pese a las declaraciones del párroco de la iglesia de San Pedro, José Ramón Burgos, hay versiones encontradas en el municipio. Desde la alcaldía se desmiente que exista la presencia de dicho juego.

“Nosotros desconocemos totalmente los comentarios que se están haciendo en la calle, Sí es verdad que tenemos un caso de suicidio en una menor de edad, pero los móviles los desconocemos”, contó el alcalde de la población  Célimo Bedoya.

Asegura el funcionario que se trata de un comentario de pueblo, que pierde veracidad cuando investigan en los colegios y nadie tiene conocimiento de la aplicación.

“Los rectores de las instituciones desconocen este juego; esta aplicación salió hace poco en toda Colombia, pero estamos quedando como si fueran en San Pedro donde se hacen estas practicas”, añadió Bedoya.

Se quiso quitar la vida

90 Minutos accedió a una de las mejores que en días pasados intentó quitarse la vida, según ella para acompañar a su amiga Manuela, quien a principios de abril se suicidó por aparentes problemas familiares, según contó Nathalia a nuestro periodista.

Sin embargo, asegura que su decisión no se trató de ninguna motivación por el llamado juego de ‘La Ballena Azul’.

“Yo ni siquiera conozco ese juego, nosotros en ningún momento lo hemos jugado, nosotras hicimos un pacto una semana antes de que ella hiciera eso, estábamos muy aburridas; ella mantenía sola en la casa, su mamá trabajaba mucho”, contó Nathalia desde su vivienda.

Asegura la joven que Manuela le pidió que se ahorcaran por la soledad en la que se encontraban en ese momento.

“Yo le dije hágale pues, pero me pidió que no la dejara sola, y le dije que yo no la dejaba sola en nada”.

Tras conocerse los hechos que rodearon la muerte de su amiga, la menor necesitó ayuda religiosa, pues cree ella que vivió un episodio de posesión de un espíritu.

“Me sentía rara, sentía algo, un padre tuvo que ir donde yo estaba, él oró muy bien por mí, me dijo que Manuela estaba conmigo, me contó que estaba arrepentida, y después que terminó de orar, yo me sentí diferente.

[Le puede interesar: Agosto es el cuarto mes consecutivo en reducción de homicidios en Cali]

Acompañamiento a compañeros

El hecho que ha conmocionado a todo el municipio, se siente con mayor fuerza entre los compañeros de la joven, es por esto que la institución educativa donde estudiaba Manuela, ya inició un acompañamiento psicológico a sus compañeros de clase.

Según Ángela María Rodríguez, docente orientadora de la Institución Educativa José Antonio Aguilera, ya comenzaron un acompañamiento con el grupo de la joven en compañía de la Comisaría de Familia.

“Sobre ‘La Ballena Azul, hay que aclarar que no existen evidencias que nos den cuenta que en San Pedro y nuestros estudiantes tengan algún vínculo con el juego”, dijo la docente.

Desde el colegio ha iniciado una campaña para que los padres de familia estén atentos a lo que consumen sus hijos en redes sociales, y pese a no existir un lazo comprobado entre la muerte de Manuela y el intento de suicidio de otras dos menores de edad, se están tomando acciones preventivas para evitar que aplicaciones como ‘La Ballena Azul’ , sean consumidas en ese municipio del Valle del Cauca.

Vea también: