Icono del sitio

Paramédicos de Cali se pelean con bomberos de Jamundí por traslado de pacientes

Paramédicos de Cali se pelean con bomberos de Jamundí por traslado de pacientes

Paramédicos de Cali se pelean con personal del cuerpo de bomberos de Jamundí por traslados de pacientes. Se trata de personas que son víctimas de accidentes en la carretera que comunica a los dos municipios.

Un video que circula en redes sociales, evidencia como personal que presta servicios de ambulancias particulares en Cali, se enfrentan con miembros de los bomberos del municipio vecino, por el traslado de una mujer que sufrió un accidente en la vía.

Según los bomberos voluntarios, el altercado se presentó porque la ambulancia, habría violado la jurisdicción. Los vehículos al parecer, están llegando al municipio para atender las emergencias y trasladar a los pacientes a clínicas ubicadas en la Capital del Valle.

“Llegan en una actitud agresiva presionando para que entreguemos a los pacientes y trasladarlos a la ciudad de Cali. El procedimiento es que los trasladen aquí al centro asistencial más cercano que es el hospital de Jamundí”, aseguró el Capitán Eduardo Sierra, Comandante del cuerpo de Bomberos de Jamundí.

Lea también:

https://90minutos.co/secretaria-salud-cali-cerro-30-empresas-ambulancias-irregularidades-29-08-2017/

El Secretario de Salud de Cali por su parte, aseguró que, en muchas ocasiones se trata de malos entendidos, pues las llamadas de emergencia para reportar heridos llegan directamente a Cali.

"Cuando las personas marcan al 123, el celular direcciona la llamada al sitio más cercano en este caso Cali. Lo que pasa en la periferia de Jamundí  ingresa por el 123, al reportar un accidente de tránsito, lo que nos toca es direccionar el paciente a la clínica más cercana y que tenga la capacidad de atenderlo". Afirmó el Secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.

Por su parte, el comandante de los bomberos del municipio vecino, dice que los pacientes deben ser llevados al Hospital Piloto de Jamundí y que las confrontaciones son constantes.  “Lo que ellos hacen es llevarse a los pacientes para la ciudad de Cali, ni siquiera para llevarlos a la Clínica Valle de Lili que sería la otra opción, sino que se los llevan para otras partes.  Varias de mis unidades han sido agredidas inclusive físicamente por esos tripulantes”.

Actualmente las ambulancias de Cali cuentan con un sistema de GPS, a través del cual se les hace monitoreo. La implantación de estos dispositivos se busca frenar la corrupción que había sido denunciada desde hace algún tiempo.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/bomberos-cali-salud-ambulancias-11-05-2017/

Hospital de Jamundí sin unidad de ortopedia

El hospital que presta los servicios al municipio vecino, no cuenta con la infraestructura necesaria para atender los grandes traumatismos que puede dejar un accidente de tránsito.

“Uno de los problemas que tiene el hospital Piloto de Jamundí, es que no tiene ortopedia entonces digamos que allá, sólo se pueden llevar la persona con heridas leves,  pero si necesita ortopedia entonces toca traer a los pacientes a Cali digamos que ahí es donde está el malentendido", afirmo Durán.

La Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones por la prestación irregular del servicio de ambulancias en la ciudad de Cali.

Otras noticias del día: