Valle del Cauca

Operativos contra delincuencia dejan 40 capturados en el Valle

Las autoridades llevaron a cabo los procedimientos en los municipios de Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, con el fin de desarticular bandas delincuenciales dedicadas al homicidio y microtráfico.

Operativos contra delincuencia dejan 40 capturados en el Valle

Las autoridades llevaron a cabo los procedimientos en los municipios de Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, con el fin de desarticular bandas delincuenciales dedicadas al homicidio y microtráfico.

Compartir

Unidades de investigación, entre las que se encuentran la Fiscalía y la Policía Judicial Sijín, realizaron en las últimas horas actividades paralelas de allanamiento en cuatro municipios del Valle del Cauca, entre los que se encuentran Caicedonia, Palmira, Buga y Pradera, en las que se efectuó la desarticulación de por lo menos cinco bandas criminales que serían responsables de afectar la seguridad en dichas zonas de la región por los delitos por homicidio, microtráfico, entre otros.

Banda ‘la 17´ - Caicedonia, Valle.

Funcionarios de la seccional de Policía Judicial SIJIN en coordinación con la Fiscalía 25 Seccional Antinarcóticos, capturó un total de 12 personas, presuntamente integrantes de la banda ‘La 17’ que operaba en Caicedonia y a la que se le atribuyen los delitos de siete homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, entre los cuales se investiga la muerte de un menor de edad. Según las investigaciones, las muertes responderían a enfrentamientos por el control territorial para la comercialización de drogas en varios sectores del municipio del norte vallecaucano.

En el operativo en el que se adelantaron 9 registros y allanamientos en distintas viviendas, se logró además la incautación de un arma de fuego y 208 gramos de marihuana. Además se destaca que en la actividad 8 personas fueron detenidas por orden judicial, una en flagrancia y tres menores de edad. Entre las capturas se encuentra una adulta mayor, conocida como alias ‘La Abuela’, quien al parecer sería la encargada de la distribución de los alucinógenos y alias ‘Enrique’ señalado de la comisión de múltiples delitos en el municipio.

Banda ‘Los Lapiceros Malos’ y ‘Los Magos’ – Palmira, Valle.

Grupo investigativo de delitos contra la seguridad ciudadana de la SIJIN,  en ejecución de la operación ‘Halcon V’ realizó cinco diligencias de registro alrededor de diferentes barrios en el municipio de Palmira, concretando en la que fue fuertemente afectada la banda criminal ‘Los Lapiceros Malos’, dedicada al hurto de motocicletas en la zona y su posterior intercambio por marihuana y base de coca, en los municipios de Miranda y Corinto en el Cauca, que serían vendidas en el municipio inicial desde el año 2015.

Durante el operativo fueron detenidas 6 de sus integrantes, que poseían roles específicos dentro de la organización, y quienes responderán ante las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, trafico fabricación o porte de estupefacientes y receptación.

Además, en el mismo municipio, la Unidad Básica de Investigación Criminal Palmira de la Seccional de Investigación Criminal, capturo cuatro personas, entre ellas una mujer, pertenecientes a la banda ‘Los Magos’ que generaba pánico entre la comunidad por los delitos de homicidio, lesiones personales, el hurto a personas, hurto a residencias y hurto a establecimientos comerciales, por personas que intimidando con armas de fuego despojaban de sus pertenencias a la comunidad en general.

Gracias a las investigaciones previas que se desarrollaron para lograr afectar de manera directa dicha organización criminal, se incautó, además, un arma de fuego de fabricación artesanal tipo changón y 480 gramos de marihuana

Banda ‘Los Pisa Suave’ – Pradera, Valle.

En el marco del Plan de Intervención Policial por parte del departamento, en respuesta al aumento de actos criminales y la solicitud de seguridad por parte de la comunidad. La Policía consiguió la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Pisa Suave’, tras la captura de 14 de sus integrantes, entre los cuales 11 de ellos son menores de edad.

Durante las diligencias de registro, se logró la incautación de una granada de fragmentación y la detención de alias ‘Popis’, supuesto cabecilla de la banda que sería responsable del incremento del 50 por ciento de la materialización de delitos relacionados con homicidios por el control del tráfico de estupefacientes en el municipio de Pradera, Valle.

Además, los 11 menores de edad que fueron aprehendidos estarían involucrados en las investigaciones de cinco casos de homicidio cometidos en los años 2016 y 2017.

Los tres adultos capturados que eran requeridos por la Fiscalía, poseían orden de captura por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y utilización de menores en actividades ilícitas.

Banda de alias ‘ Waltercito’ – Buga, Valle.

Las autoridades efectuaron un contundente golpe a la delincuencia en Buga, como respuesta al alto número de homicidios ocurridos en los últimos días, tras la captura de cuatro personas entre ellas una mujer.

La Fiscalía autorizó a la URI de este municipio para llevar a cabo el allanamiento, en donde se logró la detención del reconocido sicario alias ‘El Negro’, quien estaría vinculado a la banda liderada por alias ‘Waltercito’ y que además contaba con una orden de captura emanada por un juzgado penal municipal de Buga por el delito de homicidio.

Adicionalmente, el ente judicial informó la incautación de un arma de fuego, tipo Pistola calibre 9 mm, un cartucho de munición 9mm, cuatro cartuchos de munición 38mm, 50 bolsas transparentes cierre hermético para empacar las dosis de estupefacientes y 210 gramos de Clorhidrato de Cocaína.

Todos los detenidos en los operativos contra la delincuencia, quedaran a disposición de la autoridad competente para iniciar procesos de judicialización e imputación de cargos.

 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali apoyan la legalización de la marihuana

Ambos mandatarios aseguran que la legalización de la marihuana en Colombia, es clave para combatir las mafias de la región.

Gobernadora del Valle y Alcalde de Cali apoyan la legalización de la marihuana
Especial para 90minutos.co

Ambos mandatarios aseguran que la legalización de la marihuana en Colombia, es clave para combatir las mafias de la región.

Compartir

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; respaldan la legalización de la marihuana en Colombia. Ambos mandatarios aseguran que esto es clave para combatir las mafias de la región.

Sin embargo, el alcalde Ospina difiere en algunos puntos presentados por el presidente Gustavo Petro. Uno de ellos, es que se haga de forma libre.

“Tengo puntos coincidentes con el presidente Petro y puntos distintos. Los coincidentes es que sí debe haber una legalización de la marihuana para uso medicinal, industrial y lúdico. Me diferencio de él en que sea por la libre, porque por el contrario creo que el cultivo ordenado de la marihuana, puede ser una gran renta para los municipios y para tener fondos que nos posibiliten atender las adicciones”, indicó Ospina.

Lea también: Petro reveló el posible autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo en Barú

Asimismo, el Alcalde de Cali añadió que “debe ser un cultivo regulado por el Estado, bajo parámetros bien definidos, donde la semilla, el territorio esté claramente estandarizado. Debo decir que Cali, con la anterior ley que legalizó la marihuana para uso medicinal, tiene muchas empresas que tienen licencia y vienen trabajando procesos en uso médico; de tal forma que hay muchísimo avanzado. Solo que el expresidente Duque restringió lo mucho que se había adelantado con el presidente Santos al respecto”.

Por otro lado, la Gobernadora del Valle confirmó que desde el 2020 viene impulsando la industria del cannabis medicinal; inclusive en municipios como Ansermanuevo, Roldanillo, Yotoco, Vijes, Dagua y La Cumbre, donde hay productores, laboratorios, productos terminados e incluso algunas universidades que trabajan en proyectos de investigación en torno al uso de la marihuana.

Finalmente, Clara Luz Roldán fue enfática en que “respaldo la propuesta de Gustavo Petro de legalizar el consumo y producción del Cannabis. 18 estados de EE.UU. ya legalizaron la marihuana recreativa y mueven 18.000 millones de dólares. El mercado global es de más de 200 millones de consumidores. ¿Qué esperamos para legalizar? Debilitamos mafias, recibimos impuestos, generamos empleo, y abordamos el consumo desde salud pública”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Vea las recomendaciones que deben seguir alcaldes del Valle para realizar cabalgatas

Estas recomendaciones se hacen con el fin de proteger tanto a las personas como a los animales que hagan parte de las celebraciones.

Vea las recomendaciones que deben seguir alcaldes del Valle para realizar cabalgatas
Foto: Pantallazo redes sociales

Estas recomendaciones se hacen con el fin de proteger tanto a las personas como a los animales que hagan parte de las celebraciones.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación le envió un comunicado a los alcaldes de Yotoco, Guacarí, Calima, El Darién y Bugalagrande; para que tomen algunas medidas de seguridad, con el fin de proteger a los caballos que serán usados en las ferias y fiestas patronales del 12 al 15 de agosto.

Estas recomendaciones se hacen con el fin de proteger tanto a las personas como a los animales que hagan parte de las cabalgatas.

Es por esto que, por ejemplo, en el documento se establece que debe regularse el consumo de alcohol; prohibir el uso de pólvora y de armas, prohibir el ingreso a menores de edad y, por último, crear una mesa técnica que defina la responsabilidad ante cualquier emergencia.

Lea también: Se conmemoran dos años de la masacre de Llano Verde ¿Qué ha pasado?

Para los municipios que tienen previstas cabalgatas se sugirió hacer operativos previos, verificar rutas de evacuación; permisos y extintores, llevar un registro de los animales en alquiler, verificar el uso de la guía de movilización; coordinar la logística de los agentes de tránsito, controlar la eventual contaminación auditiva para evitar alterar a los caballos; además de disponer de un grupo de veterinarios para atender de manera oportuna accidentes o emergencias.

Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Buga pidió convocar a consejos de seguridad para adoptar medidas sobre el mantenimiento del orden público; y la instalación de puestos de mando unificados permanentes en el desarrollo de ferias y fiestas que garanticen la seguridad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Víctimas del conflicto armado en el Valle serán indemnizadas

Estas personas hacen parte del Registro Único de Víctimas, RUV, donde están admitidas por distintos hechos sufridos por causa del conflicto armado.

Víctimas del conflicto armado en el Valle serán indemnizadas
Especial para 90minutos.co

Estas personas hacen parte del Registro Único de Víctimas, RUV, donde están admitidas por distintos hechos sufridos por causa del conflicto armado.

Compartir

Más de 430 víctimas del conflicto armado fueron convocadas en Cali para recibir las respectivas medidas de reparación integral entre el 11 y 12 de agosto.

Proyectos de mejoramiento de vivienda, fortalecimiento de emprendimientos y de estudio será entregados a las 435 víctimas. Además, durante este mes se entregarán más para completar 1.978 víctimas serán indemnizadas en Cali, Buenaventura, Tuluá, Cartago y Buga.

Artículo relacionado

Estas personas hacen parte del Registro Único de Víctimas, RUV, donde están admitidas por distintos hechos sufridos por causa del conflicto armado.

Para estos proyectos se invirtió más de $3.451 millones, los cuales hacen efectivos con la carta de indemnización entregada por la Unidad para las Víctimas.

“Mi sueño es poder tener dónde meter la cabeza. He pasado por demasiado dolor y con el desplazamiento en el río San Juan (Chocó) todo ha sido más difícil. Pero me he sostenido por obra de Dios y aunque he estado a punto de morir y desfallecer; aquí sigo, siendo una persona de bien”, dijo don Eugenio Asprilla, uno de los beneficiados con esta medida”.

Víctima.

La directora territorial del Registro Único de Víctimas del Valle, Luz Adriana Toro Vélez, explicó que se convocará a la gente de manera directa, por llamada telefónico y no por ningún intermediario.

Vea también: Informe de 'Cali Cómo Vamos' reveló que el 20% de jóvenes están desempleados

“Este mes estamos entregando en el Valle recursos por $18.873 millones, siguiendo así con el compromiso de aportar a la reparación integral de esta población”.

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el departamento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: