Icono del sitio

Por ola invernal, red hospitalaria del Valle entra en alerta amarilla

Por ola invernal, red hospitalaria del Valle entra en alerta amarilla

La Administración del Valle declaró en alerta amarilla a la red hospitalaria del departamento como prevención de cara a la fuerte temporada invernal que azota al suroccidente colombiano y que, según el Ideam, se intensificará en los próximos días.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, manifestó a los medios que “debemos estar preparados para la respuesta en dos vías: intra y extra hospitalaria. Ya que los hospitales pueden estar en riesgo de inundación al interior de sus propias instituciones por las lluvias; de la misma manera, dar respuesta a sus municipios por inundaciones en su territorio”.

Lesmes exhortó a los hospitales para que renueven sus planes de contingencia y así estar preparados para atender a las personas damnificadas, asistir a los albergues y demás problemas de salud que ocasione la ola invernal.

En caso de presentarse una situación de suma gravedad, se podría declarar la región la emergencia sanitaria para acceder a recursos del orden nacional.

“En los planes de emergencia la primera respuesta es la del interior de cada una de las instituciones y los municipios, de no dar abasto estos, se declara la emergencia municipal y es el departamento quien responde y agota sus recursos; pero si el departamento siente que no está en la capacidad de afrontar las consecuencias de los hechos, debe declarar la emergencia y, entonces, será la Nación quien concurra con recursos adicionales”, concluyó la primera autoridad de la salud en el Valle.