Icono del sitio

Obras inconclusas en el Valle: Bajo la mira de la Contraloría

Obras inconclusas en el Valle: Bajo la mira de la Contraloría

Especial para 90minutos.co

La Contraloría tiene en la mira diferentes obras inconclusas que han costado millonarias sumas de dinero.

En el Noticiero 90 Minutos nos dimos a la tarea de investigar más a fondo y visitar estas obras que están 'bajo la lupa' de la Contraloría. Una de las obras que inició y, prácticamente, quedó como una construcción fantasma, es el Colegio Eustaquio Palacios en la sede General Anzoátegui, ubicado en el barrio El Lido, en Cali.

En medio del concreto quedaron las ilusiones de por lo menos 500 estudiantes, que esperaban estrenarlo. La institución se construyó en el 2018 con recursos de la nación y la Alcaldía de Cali. Sin embrago, las obras en este plantel educativo quedaron suspendidas y ahora debe demolerse por completo debido a fallas estructurales.

“Los estudios que se hicieron dieron como resultado que no cumplían técnicamente con la norma de sismo resistencia”.

Patricia Bedoya, subsecretaria de planeación Secretaría de Educación de Cali, en exclusiva para 90 MInutos.

Por otro lado, hace ocho años en Yumbo construyeron una sede para atender a la primera infancia. Hoy el lugar está abandonado y podría perderse una inversión de por lo menos $1.500 millones de pesos.

En el 2015 la Alcaldía de ese entonces decidió construir este centro de desarrollo infantil para 120 niños, pero la obra está completamente abandonada, debido a la mala planificación del centro.

Lea también: Desvíos en el puente de Juanchito: Así fue el primer día de este nuevo plan

Frente a esto, Gerardo López, asesor de la Alcaldía de Yumbo, mencionó que cuando el proyecto se fue a entregar al ICBF, la entidad no lo recibió porque “no había sido consultado previamente sus diseños, no lo recibieron y el proyecto quedó en pausa”.

A partir de este momento el centro quedó convertido en un monumento a la desidia y al despilfarro, pues tiene los vidrios rotos, maleza y no posee servicios públicos. Ahora se busca recuperar este espacio y aprovechar este terreno.

Se calcula que se necesitan al menos $400 millones de pesos para ponerlo en funcionamiento.

Y en el municipio de Jamundí, el Alcalde está buscando que los contratistas devuelvan el dinero de las obras inconclusas. Una de ellas es un comedor escolar del Colegio Central Bachillerato Integrado, que, prácticamente, quedó en obra negra. Esta obra se contrató en el 2019, sin estudios y sin diseños.

Definitivamente, no nos sirvió para nada, por el contrario, nos dañaron lo que teníamos como restaurante escolar. Solamente separaron los cimientos y las paredes. Ni siquiera se realizó el 40% de la obra”.  

Janeth Patricia Villaneda, coordinadora del Colegio Central Bachillerato Integrado, en exclusiva para 90 Minutos.

La misma situación ocurre con el puente de Los Indios, cuya obra nunca se terminó. En el lugar se pensaba ampliar el paso pero solo quedaron las ruinas expuestas de lo que sería la ampliación del puente.

Es importante destacar que cada uno de estos proyectos fueron denunciados ante la Contraloría por la Alcaldía, que está exigiendo las pólizas de cumplimiento.

Finalmente, en todo el departamento del Valle, se calcula que por falta de planeación hay ‘embolatados’ 2.7 billones de pesos.

Obras inconclusas en el Valle del Cauca

#Especiales90 Hoy le 'ponemos el ojo' a cuatro obras que terminaron en ruinas en medio de la maleza en tres municipios del Valle del Cauca. Obras inconclusas que han costado miles de millones de pesos y que están en la mira de la Contraloría.

Publicada por Noticiero 90 Minutos en Miércoles, 2 de agosto de 2023

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: