Valle del Cauca

Muere una bebé en hogar infantil del ICBF en Candelaria

Una bebé de tan sólo 15 meses de nacida murió al caer en un balde con agua en un hogar infantil del ICBF, en el corregimiento El Carmelo, en Candelaria. La pequeña fue trasladada al puesto de salud de la localidad, a donde llegó sin signos vitales. Las autoridades indicaron tras las primeras investigaciones que […]

Muere una bebé en hogar infantil del ICBF en Candelaria

Una bebé de tan sólo 15 meses de nacida murió al caer en un balde con agua en un hogar infantil del ICBF, en el corregimiento El Carmelo, en Candelaria. La pequeña fue trasladada al puesto de salud de la localidad, a donde llegó sin signos vitales. Las autoridades indicaron tras las primeras investigaciones que […]

Compartir

Una bebé de tan sólo 15 meses de nacida murió al caer en un balde con agua en un hogar infantil del ICBF, en el corregimiento El Carmelo, en Candelaria. La pequeña fue trasladada al puesto de salud de la localidad, a donde llegó sin signos vitales.

Las autoridades indicaron tras las primeras investigaciones que en el momento del accidente, la mujer responsable del cuidado de la bebé, se encontraba realizando otras labores dentro del hogar.

En un descuido la pequeña se acercó al un balde que contenía agua y que estaba ubicado en la parte de atrás de la casa. Al notar la ausencia de la niña en los cuartos del hogar, la acdiente fue a buscarla al patio, donde se encontró con el terrible hecho.

Según informó la secretaria de Salud de Candelaria, la menor fue trasladada de forma inmediata hasta el centro médico del pueblo, que en ese momento se encontraba cerrado, porque sus funcionarios estabn almorzando. 

Sin embargo, en el lugar estaba la médica quien siguió el protocolo para salvarla la vida de la pequeña, acto infructuoso porque su cuerpo ya estaba sin signos vitales.

Según Reynaldo Caicedo, abuelo de la pequeña, el accidente se debió a un descuido de la persona encargada de cuidar a los pequeños de la sala cuna. 

Sin embargo, Jhon Arley Murillo explicó que cada madre comunitaria tiene a su cargo el cuidado de unos doce niños y que por tal motivo pueda que el  caso se haya salido de las manos.

La bebé, que hoy cumplía 15 meses de nacida, era dejada todos los días en la guardería para su cuidado mientras su mamá trabajaba.

 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Tasa de Seguridad del Valle del Cauca: ¿En qué se ha invertido el recaudo?

Los sectores piden que se utilicen apropiadamente los recursos en materia de seguridad y se aumente el pie de fuerza en el departamento.

Los sectores piden que se utilicen apropiadamente los recursos en materia de seguridad y se aumente el pie de fuerza en el departamento.

Compartir

Distintos sectores han solicitado que se esclarezca la destinación de los recursos de la tasa de seguridad en el departamento del Valle del Cauca, esto tras los recientes hechos de inseguridad que se han presentado en distintos municipios de la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe resaltar, que la Tasa de seguridad se empezó a implementar con el fin de poder adquirir los recursos necesarios para combatir eficientemente la inseguridad en el departamento.

¿En qué se ha invertido el dinero recaudado por la “Tasa de Seguridad”?

Según la Gobernación del Valle, desde su implementación se han logrado recaudar cerca de 150.000 millones, los cuales se han empleado en logística, cámaras de seguridad y elementos que ayuden a la fuerza pública a combatir y reducir los actos delictivos que acongojan a los vallecaucanos.  

Sectores piden mejorar el pie de fuerza

Rafael Rodríguez, Diputado del Valle por el partido Centro Democrático, informó que el presupuesto requerido para realizar el fortalecimiento de la fuerza pública debe ser mayor al actual.

“Son más de 280 mil millones de pesos que se necesitan para reforzar el ejército, la policía y la Marina en el Valle del Cauca”.

Rafael Rodríguez, Diputado del Valle por el partido Centro Democrático

Por ende, Rodríguez indicó que hay un déficit en materia de seguridad e hizo un llamado al Gobierno nacional, para que desde el Ministerio de Defensa se invierta en Valle del Cauca.

Lea también: Llegan 300 soldados al Valle del Cauca para fortalecer la seguridad

Asimismo, otros sectores consideran que las situaciones de inseguridad continúan incrementándose y que los recursos no están siendo utilizados de forma adecuada.

“Que por favor nos digan en qué se está invirtiendo la plata, porque el impuesto va al alza y la seguridad va a la baja”

Duvalier Sánchez, Representante a la Cámara Partido Alianza Verde

Por otra parte, el senador Carlos Motoa, manifestó su inconformidad frente a la forma en que se ha llevado a cabo la política de paz, implementada por el actual gobierno.

“Existe también una responsabilidad del gobierno nacional con esa mala implementada política de la paz total ha dejado los territorios a merced de la delincuencia de la criminalidad”.

Carlos Fernando Motoa, Senador partido Cambio Radical

A pesar de que Cali recibe el mayor porcentaje del recaudo de la Tasa de Seguridad del Valle del Cauca, se ha planteado el debate de que la ciudad debería recaudar su propia tasa.

“Revisemos cómo se reclaman esos recursos y podemos exigir nuestra propia tasa o nuestro propio impuesto para la seguridad de la ciudad que bastante necesita para poder mitigar el gran impacto que tiene la inseguridad de nuestra ciudad”

Ana Erazo, Concejal de Cali, partido Pacto Histórico

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Crisis en el sector del turismo en zona rural de Jamundí ¿Cuál es el panorama?

Jamundí vive momentos tensos en materia de orden público, el recrudecimiento de las acciones terroristas tiene a la población amedrentada.

Jamundí vive momentos tensos en materia de orden público, el recrudecimiento de las acciones terroristas tiene a la población amedrentada.

Compartir

Jamundí vive momentos tensos en materia de orden público, el recrudecimiento de las acciones terroristas tiene a la población amedrentada y a sus gobernantes buscando estrategias que permitan mantener la seguridad de la población civil.

Sin embargo, los coletazos de la guerra vienen generando graves afectaciones, especialmente al comercio.

En especiales 90 Minutos, les mostramos la situación crítica del sector del turismo en zona rural de Jamundí, en el corregimiento de San Antonio reportan pérdidas de más del 100% y piden que no los abandonen.

San Antonio, un corregimiento ubicado a 30 Minutos de Potrerito, rodeado de montañas verdes, un clima envidiable y un recurso hídrico abundante; esconde en su territorio una serie de atractivos que lo han convertido en un lugar ideal para que turistas disfruten de la naturaleza y la infraestructura diseñada para recibirlos.

Lea también: Llegan 300 soldados al Valle del Cauca para fortalecer la seguridad

Preocupación por la economía y la estigmatización

La situación de orden público tiene a los comerciantes de este corregimiento al borde del colapso económico.

“Nosotros tenemos más o menos unas 250 camas y podemos decir que hemos llegado casi al 100% de pérdidas, en donde nuestros alojamientos no superan 30 – 40 personas entre todos. Hoy día estamos en jaque mate”.

Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa y propietario Hostal Colina San Antonio.

El corregimiento de San Antonio históricamente ha tenido que aprender a convivir con el fantasma de los grupos al margen de la ley. Pero, sus pobladores reiteran que eso nunca ha impedido que el turismo se desarrolle de forma segura; hoy, piden más que nunca no ser estigmatizados por una situación que no los afecta en su territorio.

“Para nadie es un secreto que en Colombia hay grupos armados, pero ellos aquí han dejado trabajar y se han implementado unas manillas, organización de Cotursa y de los guías para traer turismo acá y seguir con la bonita tradición del corregimiento”.

Jhon Freddy Montoya, presidente JAC San Antonio

Además, el Presidente de la Fundación Cotursa indicó que la estigmatización hacia el corregimiento continúa:

“Seguimos con la estigmatización de nuestro corregimiento. Jamundí no es todo violencia, nuestro territorio es un territorio de paz y tranquilidad”.

Le puede interesar: Estos son los sitios que debe conocer si visita Santa Elena, Valle del Cauca

San Antonio, gran oferta turística

Y es que años de tradición turística le han permitido a San Antonio fortalecer su oferta y su infraestructura. Hostales, ecohoteles, glampings, caminatas ecológicas, solo es una pequeña parte de todo lo que ofrecen al turismo; establecimientos que hoy están en ceros porque hoy nadie quiere subir al territorio.

“Si nos ha afectado en forma importante, hace unos dos meses teníamos presencia de huéspedes del 100 al 125% de ocupación. Hoy no llegamos ni al 2%”.

Ernesto Arbeláez Casas, propietario El Cambuche del Mono Hostel.

Además, Diana Milena Muñoz, quien es propietaria del Izaro Glamping y Amarelo Casa Campestre, añadió que el “estigmatismo no nos puede alejar de poder recrearnos y salir adelante con el territorio.

Parte de las estrategias para el turista que ideó Cotursa, son unas manillas que identifican a los turistas; algo que garantiza su seguridad en la visita a este territorio.

“No ha pasado nada acá delicado en la zona y nosotros manejamos unas manillas para las personas y que no tengan ninguna dificultad”.

José Lizardo Cobo, propietario Los Tatas del Café.

San Antonio es el acceso a las pailas del Oso, uno de los grandes atractivos turísticos del Valle; y basados en esa fuente natural se ha hecho un importante montaje de hospedajes.

“Nuestro corregimiento ofrece más de 18 sitios de alojamiento, restaurantes y tenemos, ante todo, la parte más hermosa que es la hídrica. Manejamos una zona en donde hay más de 17 cascadas”.

Héctor Fabio Morales, presidente fundación Cotursa y propietario Hostal Colina San Antonio.

Además, el segundo mejor café de Colombia, es otro de los grandes atractivos que los turistas pueden disfrutar en San Antonio.

“Trabajamos unas fermentaciones especiales, tales como fermentación extendida, el natural y otro café láctico que sacamos con agua y sal marina”.

José Lizardo Cobo, propietario Los Tatas del Café.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Llegan 300 soldados al Valle del Cauca para fortalecer la seguridad

Con la llegada de estos soldados al Valle del Cauca se buscará combatir la criminalidad y a los grupos ilegales que están operando en la región.

Llegan 300 soldados al Valle del Cauca para fortalecer la seguridad
Gobernación del Valle.

Con la llegada de estos soldados al Valle del Cauca se buscará combatir la criminalidad y a los grupos ilegales que están operando en la región.

Compartir

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmo la llegada de 300 soldados al departamento, para fortalecer la seguridad.

De esta manera, aseguró que con dicha medida se logra contribuir para combatir la criminalidad y además los grupos ilegales que están operando en la región.

“Eso es muy importante porque nos aumentan las capacidades, nos da la capacidad de que no tengamos que desplazar la fuerza pública a otros sitios, sino que ellos podrán estar sirviendo a Jamundí y toda su zona alta”.

Dijo la gobernadora.

Asimismo, Toro insistió en la necesidad de consolidar la instalación del Batallón de Infantería No.8 ‘Batalla de Pichincha’; el cual está en la fase de identificación de predios en Jamundí. Este es uno de los más afectados por los ataques armados y la violencia.

“Ya tenemos mucho más claro las zonas de los lotes y ese Batallón de Jamundí, de la zona de arriba, va a ser muy importante para bloquear el paso de los delincuentes hacia el Naya, para bloquear el paso de la coca y la entrada de la minería ilegal, de la maquinaria que sirve para esa minería”.

Señaló la Gobernadora del Valle.

Igualmente, mencionó que, en el municipio de Jamundí, se encuentran adelantando diferentes estrategias como las Caravanas de Seguridad con Policía Nacional, el Ejército y el Gaula.

Lea también: La Armada acompañó el retorno de familias del Bajo Calima a su territorio

Piden inversión en tecnología

Ahora bien, en la sesión Plenaria del Concejo de Cali, los ediles hablaron acerca de la situación de seguridad en la ciudad de Cali y también en las repercusiones violentas de varios municipios del Valle y norte del Cauca.

Por su parte, el concejal James Junior Agudelo, pidió más inversión en tecnología y también para que refuercen el pie de fuerza, especialmente en la zona montañosa.

“Las inversiones en tecnología y de logística que se viene implementando además de la construcción de la sede para el Batallón de Alta Montaña en zona de Jamundí, son elementos que han de tenerse en cuenta en la Política Pública de Seguridad que presentó la Alcaldía, pero que demandan igualmente el compromiso permanente del Gobierno Nacional”.

Expresó.

De igual forma, Sergio Mauricio Zamora Betancur, aseguró que desde el Gobierno Nacional ya se están adelantando acciones para buscar la paz.

“Lo que ahora se necesita es implementar mucha tecnología y redoblar la inteligencia en la fuerza pública local para no seguir dependiendo de los estudios, análisis e investigaciones que solo realizan agencias internacionales como la DEA y el FBI en nuestro territorio. Debemos aprovechar el presupuesto de $400 mil millones asignados para este ítem en el Plan de Desarrollo”.

Puntualizó.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: