Icono del sitio

Minería ilegal ha contaminado cinco ríos en el Valle, entre ellos el Cauca

Minería ilegal ha contaminado cinco ríos en el Valle, entre ellos el Cauca

Según denuncias del Consejo Comunitario de las comunidades negras del norte del Cauca, la minería ilegal está provocando, de manera grave, la contaminación de los ríos La Teta, Quinamayó, Mazamorrero, Palo y el Cauca. 

La situación ha llegado a niveles insólitos, dijo a Caracol Radio Rosana Mejía, consejera de la región. En el predio San Rafael, al norte del Cauca, que es atravesado por los ríos Teta y Mazamorrero, la comunidad constató que estos se han convertido en conductos de lodo y manchas de productos químicos.

Por otro lado, elementos como el cianuro, el mercurio y el azogue están provocando problemas de salud en niños y mujeres embarazadas, dado que las comunidades suelen lavar la ropa o pescar en los ríos contaminados.

El Concejo ha dado a conocer que, además de problemas ambientales, la minería ilegal ha generado derrumbes y muertes por accidentes que ocurren en medio de estas actividades; por ejemplo, esta semana la mina San Antonio, en Santander de Quilichao, completó su víctima número 100. 

Y aunque la comunidad ha presentado denuncias al respecto, las personas han empezado a recibir amenazas por presuntos grupos paramilitares. 

"Cuando las comunidades afro y el consejo comunitario sale a cerrar bocaminas, uno o dos días después aparecen volantes de presuntos grupos de autodefensas amenazando a quienes lo hicieron , encabezados por la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca", afirmó Rosana Mejía.