Icono del sitio

Más de 40 días llevan habitantes de zona rural de Jamundí sin agua potable

Más de 40 días llevan habitantes de zona rural de Jamundí sin agua potable

Especial para 90minutos.co

Más de 40 días llevan los habitantes de zona rural de Jamundí en el Valle del Cauca sin el servicio de agua potable, esto, debido a las afectaciones en la planta de tratamiento durante la temporada de lluvias.

La comunidad de Robles y otros 6 corregimientos en el sur de Jamundí siguen esperando que el servicio de agua vuelva a su casa; son alrededor de 17.000 personas de estas zonas que no cuentan con el recurso hídrico.

Artículo relacionado

A raíz de esta problemática, los habitantes se quejan de que los niños y en general las personas se están enfermando pues es muy difícil conseguir este líquido vital día a día.

“No queremos más paños de agua tibia, queremos la solución del acueducto. La plata que entra a Jamundí entra también de nosotros por los impuestos que pagamos. No nos mató el Covid pero sí nos va a matar la cargadera de agua”, manifestó Zoila Murillo, habitante del corregimiento de Robles.

Artículo relacionado

Ante esta crisis, las personas han tenido que improvisar para llevar a cabo sus labores diarias, por lo que le ha tocado lavar la ropa en quebradas, asimismo, implementar motobombas en aljibes, pozos y cuencas para sobrevivir.

Suspenderán las clases por falta de agua

Los niños de la zona solo van a los colegios media jornada y debido a la falta de agua, tienen planeado suspender los estudios de manera definitiva.

“La información que se manejaba la semana anterior era que ya por el tema del agua iban a suspender las clases; venimos de un año de pandemia, venimos de paros y lo que queremos es tratar de garantizar de que las clases no se interrumpan”, dijo Juan Miguel Perea, concejal de Robles.

Artículo relacionado

Las fuertes lluvias de este fin de semana dañaron algunos de los arreglos que Acuasur realizó a la planta de tratamiento, por lo que piden a la Alcaldía y a la Gobernación llevar carrotanques  a la zona con más frecuencia.

“En la noche hubo otra avalancha el sábado y otra vez destruyó la parte que se había solucionado, así que nos toca tener paciencia y clamar a dios que nos ayude con esta situación”, expresó SG. Elier Viáfara, jefe de Subestación de Bomberos de Robles.

Lea también: Amor en medio de las llamas: mujer rescató a sus mascotas de voraz incendio

A raíz de las enfermedades estomacales y virus que están presentando los niños de la comunidad, los gobiernos locales harán acompañamiento a las casas que tienen aljibes para determinar qué tan potable es esta agua. 

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: