Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Línea 106: Apoyo psicológico para cuidar la salud mental de los vallecaucanos

Línea 106: Apoyo psicológico para cuidar la salud mental de los vallecaucanos

Foto: Unplash

La salud mental es fundamental para el bienestar; pues impacta en la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos en la cotidianidad. En caso de necesitar ayuda, la línea 106, es una ruta de atención especializada para estos temas.

Además, está a la disposición de los vallecaucanos y es por parte de la alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud del Centro- ESE.

El propósito fundamental de esta herramienta es brindar apoyo y acompañamiento a las personas en temas relacionados con la salud mental. Esto se logra mediante procesos de psicoeducación, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento de situaciones que afectan a la comunidad.

Lea también: Fumadores de "vape" enfrentarían nuevos riesgos de salud; el corazón el más afectado

Los servicios que ofrece la línea 106

En este sentido, la línea 106 ofrece una variedad de servicios, como intervención en crisis, orientación psicológica, orientación en salud mental, activación de rutas y psicoeducación.

Los motivos de consulta pueden incluir violencia física, violencia psicológica, negligencia y abandono, violencia sexual, abuso sexual, trastornos mentales, intento de suicidio, ideación suicida, lesiones autoinfligidas, entre otros.

Por lo tanto, cuando alguien marca el número 106, será atendido por un profesional capacitado, quien recopilará la información necesaria y verificará el aseguramiento del paciente. En este sentido, dependiendo de la orientación recibida durante la llamada, el profesional guiará al paciente hacia su red prestadora de servicios de salud.

Una vez que la persona ha sido atendida, se realizarán llamadas de seguimiento para asegurar que sea asignada a una cita con la red prestadora de salud correspondiente. La línea 106 luego entrega el caso para que el paciente pueda continuar con su proceso de diagnóstico y tratamiento.

Cabe recalcar que, la línea 106 está disponible para los vallecaucanos y puede ser contactada desde cualquier número telefónico (fijo o celular). Esta iniciativa busca proporcionar un valioso recurso de apoyo e intervención durante momentos de crisis y necesidades de salud mental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil