Valle del Cauca

Con la liberación de especies celebramos el Día Mundial de la Vida Silvestre

Dagma a través del grupo de Flora y Fauna, realizará la liberación  de más de 300 tortugas, 7 boas constrictor y 5 babillas. Por su parte, la CVC liberó a siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracará y una zarigüeya, en el corregimiento de Pance.

Dagma a través del grupo de Flora y Fauna, realizará la liberación  de más de 300 tortugas, 7 boas constrictor y 5 babillas. Por su parte, la CVC liberó a siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracará y una zarigüeya, en el corregimiento de Pance.

Compartir

Hoy 3 de marzo se conmemora la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre que busca resaltar la belleza y variedad de especies de fauna y flora así como su valor intrínseco y la importancia de estas especies en el ecosistema, contribuyendo a en los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.

Por todas estas razones, el Dagma a través del grupo de Flora y Fauna, realizará la liberación  de más de 300 tortugas, 7 boas constrictor y 5 babillas, que están albergadas actualmente en el Hogar de Paso de esta autoridad ambiental, para que regresen a su habitad de donde nunca debieron ser raptados.

Diferentes puntos de la Costa Pacífica se convertirá en el nuevo hogar de estos animales que serán liberados con el acompañamiento de profesionales del grupo de Flora y Fauna del Dagma, y el apoyo de la CVC

Estas especies son el resultado de los esfuerzos continuos que realiza el Dagma en la Cali, a través del decomiso y rescate de animales silvestres en estado de cautiverio en condiciones no aptas y diferentes a su medio natural.

Lamentablemente, la biodiversidad Colombiana ha sido el atractivo de quienes fomentan y practican el comercio ilegal de la vida silvestre y pese a las leyes que prohíben rotundamente este abuso y a las medidas adoptadas para fomentar su uso sostenible y garantizar su protección, se asume que el volumen del tráfico ilegal sigue siendo de gran magnitud.

De acuerdo con datos reportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “en materia de flora, entre 2005 y 2009 se decomisaron más de 66 mil metros cúbicos de madera, que involucraron más de 5 mil decomisos, medio millón de unidades decomisadas, pertenecientes a cerca de 500 especies. En fauna silvestre, se decomisó un total de 211 mil animales vivos”. Afirmó el Director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia.

Sin embargo, los esfuerzos por garantizar la conservación continúan en marcha y el Dagma adelanta operativos con el fin de atacar el comercio ilegal, así mismo, iniciará una campaña educativa para concientizar sobre el NO uso de la Palma de Cera en las actividades de Semana Santa.

Más liberaciones con la CVC

A la gran celebración se unió la CVC que de la misma forma, liberó a siete loras cabeciazules, un ave rapaz de la especie caracará y una zarigüeya, en el corregimiento de Pance.

“Hoy 3 de marzo se celebra Día Mundial de la Vida Silvestre y las 33 corporaciones autónomas regionales estamos liberando 1.100 animales en ecosistemas estratégicos. Se trata de individuos que hemos recuperado en los Centros de Atención y Valoración de Fauna, que en nuestro caso se encuentra en San Emigdio, Palmira. En el Valle estamos haciendo esta liberación en Pance y otra en Buenaventura”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Con estos animales, la Corporación completa 22 individuos liberados en lo que va del 2017. Es importante saber que estos animales que han tenido un proceso de recuperación de hasta 10 meses en manos de los expertos de la CVC, luego de que son recuperados muchas veces en condiciones lamentables.

“Se comienza con un proceso de evaluación médico – veterinaria, el estado de nutrición especializada, en términos de su vida silvestre y diferente a lo que comía en su vida de cautiverio, y el tipo de comportamiento que presenta y cómo varía en el tiempo a medida que se van aconductando a los hábitos naturales de la especie hasta que un Comité analiza individuo por individuo y determina si el animal está en condiciones de ser liberado”, explica el biólogo y coordinador del CAV de la CVC Pedro Nel Montoya.

Actualmente, el Centro de Atención y Valoración de la fauna Silvestre de la CVC alberga 550 animales, en su mayoría víctimas del tráfico ilegal, un delito que registra cifras alarmantes. Tan solo en 2016 este Centro atendió cerca de 1.600 animales silvestres.

Hay que recordar que la tenencia de fauna silvestre es ilegal  y penalizable hasta con una condena de entre 2 a 5 años de prisión y una multa de hasta 10 mil salarios mínimos legales mensuales. Así que si desea una mascota opte por la adopción de animales domésticos, de esta forma ayuda al medio ambiente y a miles de huérfanos en busca de hogar.

Para denunciar o hacer entrega voluntaria de tenencia ilegal de fauna silvestre comuníquese a las líneas: 653 0809 – 350 315 08 44

Según informes de los grupos de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, gran parte de la comunidad no conoce o valora la importancia que tiene la fauna silvestre en Colombia, y esta es una de las razones por las cuales se facilita el tráfico y el comercio.

Lee más noticias

Valle del Cauca

Lo que debe saber del Buenaventura Fashion 2021 que inicia el 10 de diciembre

A partir del viernes 10 de diciembre, el pacifico se vestirá de gala por la celebración del Buenaventura Fashion 2021.

Lo que debe saber del Buenaventura Fashion 2021 que inicia el 10 de diciembre
Buenaventura Fashion 2021

A partir del viernes 10 de diciembre, el pacifico se vestirá de gala por la celebración del Buenaventura Fashion 2021.

Compartir

El Buenaventura Fashion, busca ser una de las mayores plataformas de moda en el país; dando a conocer las tendencias y últimas colecciones de los diseñadores más aclamados de la región. Este año, el evento curso gracias a La Cámara de Comercio de Buenaventura y la Academia de Modelaje William’s Perlaza, en conjunto del Ministerio de Cultura.

En esta ocasión, el evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2021; en el Bulevar de la ciudad portuaria. Para los amantes de la moda y la pasarela; Buenaventura Fashion contará con la presencia de grandes exponentes del diseño de vestuario y las mejores marcas tanto a nivel nacional como internacional. De igual manera, los nuevos talentos locales tendrán un espacio en los desfiles de las zonas comerciales, para exhibir todo su talento.

Artículo relacionado

El evento estará cargado de múltiples pasarelas, zonas de experiencia, conversatorios sobre moda, salud y belleza, y homenajes a referentes de la ciudad. Los asistentes podrán disfrutar de todo esto de manera gratuita. Por otro lado, se realizará un homenaje a diseñadores de renombre de la ciudad como Carlos Arturo Zapata, Edwin D´Angelo y Fernando Montaño y muchos más.

Personalidades como Doralba Zapata, Andrea Venturoli, Hugo Revelo, Mara Jaramillo, Paola Arango, Nia Murillo y más, estarán entre los invitados.

Le puede interesar: Piratas en Buenaventura dejan pérdidas por más de $250 millones

El objetivo de organizar este tipo de eventos de forma gratuita, es para promover la participación de los ciudadanos bonaverenses y del resto del valle del cauca; para que se unan a este gran evento y hagan parte de la reactivación económica y cultural, impulsada por la Cámara de Comercio de la ciudad.

Calendario de actividades para el Buenaventura Fashion 2021.

Viernes 10 de diciembre.

  • 4:00 p.m. Apertura oficial Buenaventura Fashion 2021. Apertura feria comercial.
  • 5:00 p.m. Presentación grupo musical “Somos Pacífico”
  • 5:30 p.m. Pasarelas comercio local “Compra lo nuestro”
  • 7:00 p.m. Presentación y ambientación de pasarelas Grupo Tamafri.
  • 7:15 p.m. Pasarelas inaugurales:

-Hugo Revhelo.
-Mara Jaramillo.
-Doralba Zapata.
-Paola Arango.
-Liliana Gonzáles.

  • 9:30 p.m. Reconocimiento a diseñadores.

Sábado 11 de diciembre.

  • 9:00 a.m. - 9:30 p.m. Feria comercial.
  • 3:00 p.m. Conversatorio Moda: reencuentro y resistencia de la herencia afro.
  • 4:00 p.m. Conversatorio: Maquillaje piel afro- Nohemy Arboleda.
  • 5:00 p.m. Pasarelas comercio local- diseñadores emergentes del Pacífico.
  • 7:00 p.m. Presentación y ambientación de pasarelas Eyren korat.
  • 7:15 p.m. 10 AL 12 Boulevard de la ciudad Buenaventura Fashi???? Pasarelas “Sello Pacífico”: -Nia Murillo -Mireya Murillo -Ángela Vidal -Fundaproductividad.
  • 8:30 p.m. Pasarela diseñador Carlos Mario Miranda.
  • 9:30 p.m. Reconocimiento a diseñadores.

Domingo 12 de diciembre.

  • 9:00 a.m. - 9:30 p.m. Feria comercial.
  • 5:00 p.m. Pasarelas comercio local “Compra lo nuestro”.
  • 6:00 p.m. Pasarelas tendencias moda deportiva 2021.
  • 7:00 p.m. Presentación y ambientación de pasarelas Dj Panye.
  • 7:15 p.m. Pasarelas: -Andrea Venturoli -Diego Guarnizo -Fernando Montaño.
  • 9:30 p.m. Reconocimiento diseñadores Homenaje diseñadores “Referentes” 10 AL 12 Boulevard de la ciudad Buenaventura Fashi????on -Carlos Arturo Zapata -Edwing D´Angelo.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

La ola de violencia que vive Tuluá hoy en día

Múltiples casos de violencia y venta de narcóticos, ha ocasionado que los índices de inseguridad en Tuluá se eleve.

La ola de violencia que vive Tuluá hoy en día
Especial para 90minutos.co

Múltiples casos de violencia y venta de narcóticos, ha ocasionado que los índices de inseguridad en Tuluá se eleve.

Compartir

Como Gerardo Andrés Sinisterra Hurtado, fue identificado el hombre que con arma blanca pretendió realizar un doble homicidio en Tuluá.

Los hechos fueron registrados el 17 de noviembre del presente año, en el barrio La Ceiba; cuando el agresor de 24 años intentó herir con arma cortopunzante a dos hombres de 67 y 39 años.

Artículo relacionado

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos de homicidio agravado en grado de tentativa; con lo que un juez de control de garantías, dio medida de aseguramiento contra el joven, el pasado viernes 26 de noviembre.

Presunto responsable por atacar a una patrullera y dañar un bien público.

Jorge Humberto Durán Vela, fue enviado a la cárcel tras la decisión de un juez de garantías.

Le puede interesar: El 50 % de Cali ya tiene completo su esquema de vacunación covid

El agresor de 33 años, se encontraba en el barrio Franciscanos, donde el hombre en cuestión disponía a lanzar piedras contra los vidrios de un fonde de pensiones. Al momento de llegar la policía al lugar, el agresor de 33 años arremete contra los patrulleros, logrando morder a uno de ellos en la mano. El hombre al final pudo ser capturado.

La Fiscalía imputó cargos por los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. A raíz de esto, el juez de garantías decide poner en medida de aseguramiento en centro carcelario a Jorge Durán.

Artículo relacionado

Estos dos hechos reflejan el aumento de violencia e ilegalidad en el municipio de Tuluá; así como se presentó el jueves 25 de noviembre, en donde 13 personas fueron arrestadas por vender estupefacientes a domicilio. Los involucrados operaban en el sector de La casona, en donde distribuían los narcóticos.

La Policía Nacional dio con la captura de estas personas, luego de presentarse 20 ordenes de registro y allanamiento; las cuales culminaron en 11 ordenes de captura, dos en flagrancia y una notificación en centro carcelario.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Diez barrios de Jamundí, afectados por ola invernal

En el municipio de Jamundí, específicamente en el barrio El Piloto, hay más de 100 familias perjudicadas por esta ola invernal en el Valle.

En el municipio de Jamundí, específicamente en el barrio El Piloto, hay más de 100 familias perjudicadas por esta ola invernal en el Valle.

Compartir

Las fuertes lluvias que han caído en el territorio vallecaucano han afectado diferentes municipios. En, al menos 11 de ellos, sus habitantes sufren emergencias por desbordamientos.

Lea también: Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior

Jamundí, es uno de ellos, y específicamente en el barrio El Piloto; donde hay más de 100 familias perjudicadas por esta ola invernal.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: