Icono del sitio

La JEP imputó cargos a excombatientes implicados en secuestro de diputados

La JEP imputó cargos a excombatientes implicados en secuestro de diputados

Foto: Redes sociales

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expidió un comunicado en el que detalla la actuación del Bloque Occidental de la extinta guerrilla de las Farc. En este se les implica por el secuestro de los diputados del Valle del Cauca en el 2002, según información conocida por Blu Radio.

La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó a alias Pacho Chino, exintegrante del Bloque Occidental entre 2012 y 2016, asimismo a alias El Grillo, quien se responsabilizó en el caso de los diputados.

Otro de los implicados fue Pacho Quinto, miembro de la dirección de la Columna móvil Miller Perdomo entre 2003 y 2012. Él era segundo al mando de la columna móvil Miller Perdomo.

El tribunal de paz convocó a otros cinco exguerrilleros a reconocer su responsabilidad por los secuestros.

De acuerdo con la información dada por dicha cadena radial, el Bloque Occidental debía crear condiciones políticas y militares para ejercer dominio y control sobre Cali y hacer presencia en gran parte de la región Pacífico.

Los magistrados a cargo del caso afirmaron que el secuestro de los diputados vallecaucanos fue uno de los más destacados, ya que guerrilleros de la extinta Farc ingresaron a la sede de la Asamblea del Valle en Cali. Estos se hicieron pasar como el Ejército Nacional.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando? Clara Luz Roldán sobre pancartas de disidencias de las Farc

¿Qué dice el documento de la JEP?

De acuerdo con el documento, el Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas estuvo a cargo de hacer la inteligencia en Cali. El secuestro habría sido respaldado por León Villegas, exmiembro del M-19 y empleado de la Asamblea del Valle por esa época.

La JEP afirma que durante el cautiverio los diputados fueron maltratados, además de estar expuestos al fuego cruzado. Sigifredo López, único diputado sobreviviente del secuestro, quien relató ante la Jurisdicción Especial para la Paz lo que tuvo que pasar mientras estuvo privado de la libertad.

“Los comparecientes dicen que en algunas ocasiones tuvieron que recurrir a la caza de animales para subsistir, lo cual generó un fuerte impacto en los diputados. Sin embargo, en el relato de Sigifredo López, al cual le da credibilidad esta Sala, el impacto fue porque la guardia les indicó, después de comer, que consumieron carne de un perro rural que se había unido al grupo y al que los diputados habían adoptado como animal de compañía”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: