Icono del sitio

La isla de Malpelo cuenta con una nueva tecnología en su faro

La isla de Malpelo cuenta con una nueva tecnología en su faro
Con el propósito de mejorar la seguridad oceánica de los navegantes, la Dirección General Marítima, a través del equipo de Señalización Marítima del Pacífico (SEMAP), instaló una linterna de última tecnología en el faro de la Isla de Malpelo, situado en lo alto del Santuario de Flora y Fauna. 
 
Durante dos días de trabajo, siete hombres de la SEMAP instalaron una linterna MCL 400 que se caracteriza por su consumo solar, el ahorro de energía y su resistencia a los rayos ultravioleta y posibles impactos. 
 
 
“Traido de España, el dispositivo dispone de un sistema de elementos ópticos dispuestos de forma circular, diseñado para aprovechar al máximo la luz de los diodos LED de alta intensidad, fabricado en policarbonato resistente a los rayos ultravioleta y protegido por un cubrelentes acrílico resistente a impactos”, explicó el capitán Robles,  jefe de señalización marítima del Pacífico. 
 
Con este cambio, el faro de la Isla de Malpelo tendrá un alcanza de hasta 33 millas náuticas, es decir, más de 6 kilómetros, cumpliendo así los estándares de calidad exigidos a nivel mundial por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).
 
 
Dado que el Litoral Pacífico cuenta con 19 faros instalados, se propone la modernización de su tecnología. Después de este reciente cambio en la Isla, se llegará a Cabo Corrientes, en la Costa Pacífica chocoana, en donde se estima que la obra demande 15 días de trabajo.