Icono del sitio

¿Cuál es la historia detrás de la Basílica del Señor de los Milagros?

¿Cuál es la historia detrás de la Basílica del Señor de los Milagros?

Basílica Menor del Señor de los Milagros.

La Basílica Menor del Señor de los Milagros es uno de los principales atractivos turísticos De Guadalajara de Buga, Valle. Se encuentra ubicada en la Zona 4 del Centro histórico del municipio, cerca a la Catedral San Pedro Apóstol, la Diócesis de Buga y la Iglesia San Francisco de Asís.

Esta iglesia fue diseñada por el redentorista alemán Juan Bautista Stiehle y fue inaugurada en 1907. Además, en 1937 el Papa Pio XI le otorgó el título de basílica menor, lo que significa que puede lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el Conopeo y el tintinábulo.

Uno de los datos curiosos que más causa revuelo sobre esta basílica, es la historia del día en que uno de los creyentes lanzó al padre Ernesto Uribe un cuchillo. Este objeto se partió en tres pedazos antes de llegar al sacerdote, el cuchillo aún es conservado y está exhibido en el lugar.

Lea también: Orgullo vallecaucano: Buga, primer municipio del país en la Red Mundial de Turismo Religioso

Asimismo, se conoce que la basílica fue creada para guardar una imagen de Cristo, un Jesús conocido como ‘El negrito de Buga’. De acuerdo con la historia, la imagen fue encontrada en 1780 por Gabriela Sarmiento, habitante del municipio, en el río Guadalajara.

Según la leyenda, la imagen original era un pequeño crucifijo que fue creciendo, sin embargo, no existe una manera de explicar el misterioso crecimiento.

El milagro

Cuenta la leyenda que un sacerdote que llegó al pueblo desmintió la veracidad de la imagen y acusó de sacrilegio. Por lo que ordenó quemarlo, tras hacerlo el Cristo comenzó a transpirar tanto que apagó el fuego.

Este se conoce como el primer milagro y fue comprobado con declaraciones juradas de varias personas. Después de este se presentaron muchos milagros por lo que la imagen es conocida como ‘El Señor de los Milagros’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: