Icono del sitio

Jamundí tendría Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en 36 meses

Jamundí tendría Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en 36 meses

En las últimas horas, la Alcaldía de Jamundí informó que está a 36 meses de contar con planta de tratamiento de aguas residuales. 

Durante este martes 10 de agosto, se realizó una transmisión en vivo de la socialización oficial de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).  Asimismo, se abordaron temas cómo los colectores de La Circunvalar y La Morada.

La divulgación de este proyecto, se dio por medio de los canales oficiales de la administración municipal. El objetivo de este proyecto, es transformar el acceso y la disposición del agua, con el fin de mejorar los servicios públicos de los jamundeños.

Le puede interesar:

Se levanta medida de pico y cédula en Cali, ley seca se mantiene

Cabe recordar, que este proyecto ejecutado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el consorcio PTAR-Jamundí. El propósito es mejorar la accesibilidad al recurso hídrico que desde el 2004 se está persiguiendo.
"Pasaron muchos años para lograr que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se esté materializando en el Municipio. Está iniciativa se da gracias a la apuesta que hemos impreso en este gobierno por centrar el desarrollo de la ciudad en torno al agua" aseguró el Alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez Restrepo.

Participación de la comunidad

La socialización tuvo una gran participación de los ciudadanos en los siguientes temas:
  1. Mejorar la recepción de agua para las labores agropecuarias.
  2. Reducción de contaminación al río Cauca por aguas residuales en el cuerpo hídrico provenientes de la actividad cotidiana y comercial de la ciudadanía.

Huella ambiental

Además del impacto en términos ambientales, también se generó un plan de intervención social. En promedio, se busca que el 50% de la población este empleada para la construcción de la PTAR y que los colectores sean mano de obra jamundeña, aledaña al sector de la vía a Bocas del Palo.
Durante su intervención, Jorge Eliécer Ortíz Dussan, supervisor de la CVC manifestó el compromiso por parte de la entidad mixta para ejecutar un proceso transparente, ágil y eficiente; que permita cumplir con el cronograma estipulado, para que dentro de tres años los habitantes de la zona urbana del municipio disfruten de una PTAR hecha a la medida de sus necesidades.
Lea también: Viral: Andrés Escobar pinta grafiti donde lo llaman “asesino”
Por último, la Secretaria de Vivienda, Lina María Rodríguez enfatizó que el compromiso de la administración municipal es continuar apoyando este proyecto transformador para Jamundí.
"Este proyecto cambiará muchas de las dinámicas de interacción con relación al agua", afirmó la funcionaria.
La expectativa con el proceso es que en los próximos 12 meses, se haga la entrega de los colectores correspondientes a los sectores de la Circunvalar y La Morada y en 24 meses más, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Otras noticias:

Cali contará con centro de prevención de sustancias psicoactivas

Sigue nuestras redes sociales: