Icono del sitio

Jamundí no se sumó al acuerdo para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Jamundí no se sumó al acuerdo para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Conforme a los consejos de seguridad, enmarcados por el Gobierno Nacional, se ha planteado la necesidad de fortalecer la seguridad de los habitantes de la zona alta de Jamundí.

Pues hasta el momento, no se ha logrado establecer un acuerdo para la sustitución voluntaria de cultivos en este municipio, lo que conlleva a la erradicación forzosa.

Según Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución Voluntaria, en Jamundí pese a que se han realizado tres jornadas de reunión, la comunidad no ha puesto en interés por conciliar: “El programa de sustitución ya hizo su labor lo que cierra la posibilidad de los acuerdos”.

Asimismo, explicó que conforme a los acuerdos de paz con las Farc no hay acuerdo para la sustitución voluntaria, por lo cual, esta no procede y se efectúa la erradicación forzosa.

Vea también:

https://90minutos.co/ejercito-logro-la-captura-de-tres-miembros-de-la-banda-los-pelusos-en-zona-rural-de-jamundi/

El coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, precisó que “en la zona hay unos grupos residuales que giran todo en torno al narcotráfico y a los laboratorios, por eso hemos intervenido y destruido cristalizaderos de clorhidrato de cocaína y laboratorios para el procesamiento de base de coca. Los que son dueños de estos laboratorios y de todos esos cultivos, son los que están realizando alguna presión para que la Fuerza Pública no ejerza sus funciones. Vamos a continuar, la población civil puede estar totalmente convencida que vamos a darles seguridad y protección”.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/campesinos-jamundi-reclaman-via-privada-los-obliga-largos-desvios-15-01-2018/

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, reiteró que se fortalecerá las acciones para mantener la seguridad y los derechos de los campesinos de la zona alta de Jamundí.

Pese a que en este sector no se logró pactar con el Gobierno, en departamento del Valle del Cauca adelanta procesos de sustitución voluntario de cultivos con otros municipios como El Dovio, Bolívar y Dagua.