Icono del sitio

Indígenas de Jamundí reclaman casa que le habían devuelto a la Alcaldía

Indígenas de Jamundí reclaman casa que le habían devuelto a la Alcaldía

Indígenas de Jamundí  reclaman una casa que había sido devuelta a la Alcaldía. Voceros del cabildo indígena de ese municipio aseguran que durante la gestión del exalcalde Jhon Freddy Pimentel les ofrecieron reubicarlos en un nuevo lote a cambio de devolver el lugar donde residían.

Seis años después de la promesa que hizo el Exmandatario, los integrantes del Resguardo Indigena Kwe Sx Kwe Nasa aún no tienen donde vivir. La comunidad llegó hace 17 años a habitar una casa ubicada en Jamundí.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/no-admitiremos-vias-hecho-gobernadora-valle-hablo-sobre-minga-indigena-31-10-2017/

“La situación de nosotros es por la negligencia y por los incumplimientos que nos  han hecho los diferentes mandatarios de este municipio. Ya llevamos seis años de un acuerdo que hicimos nosotros de buena voluntad con esta casa”, aseguró uno de los Voceros del resguardo indígena.

Los integrantes del resguardo aceptaron salir de la casa sin embargo nunca les entregaron el nuevo terreno.  “Hace cuatro años hicimos un acuerdo con los mandatarios para entregar esta casa y nosotros de buena gente hicimos ese acuerdo de palabra con el alcalde Pimentel.  Ellos quedaron en  entregarnos un lote con una casa y nunca se cumplió” afirmó el Vocero indígena.

Lea también:

https://90minutos.co/secuestro-ciudadano-colombo-espanol-frustrado-autoridades-zona-rural-palmira-valle-30-10-2017/

Indígenas de Jamundí se unieron a la Minga

Aprovechado la minga que se adelanta en varios departamentos del país los habitantes del resguardo decidieron tomarse la casa. Al menos 60 indígenas llegaron esta mañana hasta el lugar y aseguran que no se irán.

“La decisión de nosotros es quedarnos acá en la casa. Ya nos cansamos de estar luchando, la casa es y seguirá siendo de nosotros.  No queremos acuerdos, vinimos por la casa y de aquí no nos movemos” afirmó un miembro de la comunidad.

Hasta el lugar llegaron niños, jóvenes, mujeres en embarazo, madres comunitarias y profesores. Los indígenas que ocuparon el terreno no solo reclaman la casa, además piden más atención  en los derechos de acceso a la salud, educación y políticas dirigidas a la comunidad.

Por ahora se espera que la Administración Municipal se pronuncie sobre el hecho. Hasta el momento no se ha presentado ningún altercado con las autoridades que custodias el lugar.