Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

En imágenes: Así amanecieron los Farallones de Cali

En imágenes: Así amanecieron los Farallones de Cali

Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Este emblemático lugar de la sucursal del cielo, donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente colombiano, amaneció hoy con sus imponentes picos y exuberante vegetación, reafirmando una vez más que los Farallones son un paraíso natural.

Con una extensión de 196,364 hectáreas que van desde la selva húmeda tropical hasta el páramo, el parque acoge más de 1.000 de árboles, orquídeas, bromelias y helechos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También, tiene las formaciones rocosas más jóvenes de la Cordillera Occidental de los Andes. Siendo un pulmón vital de especies únicas y en peligro de extinción de Colombia y el mundo.

Si bien, esta reserva ocupa parte de los municipios de Dagua y Jamundí. Así como los distritos de Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Y hoy, desde las primeras horas de la mañana, el sol comenzó a iluminar los Farallones. Revelando así, la impresionante diversidad de flora y fauna que habita en sus extensiones.

Además, este parque nacional también es hogar de 63 especies de mamíferos; desde pequeños murciélagos, hasta pumas, tigrillos, zorros y oso de anteojos.

Lea además: Experto explica la problemática medioambiental en los Farallones de Cali

Por otro lado, también cuenta con una gran variedad de plantas endémicas, teniendo las especies más exóticas del mundo.

Asimismo, quienes visiten este lugar, podrán pasear por los senderos naturales y las cascadas que se encuentran en el área, atrayendo a su vez tanto a turistas como a investigadores, que explorarán su riqueza ecológica. 

Protección y conservación

Aun así, pese al papel crucial de los Farallones de Cali, las autoridades locales y organizaciones no gubernamentales han trabajado arduamente para proteger este ecosistema.

Es por ello, que se realiza un trabajo conjunto para proteger este hábitat de las amenazas de la deforestación, la minería ilegal y el cambio climático.

Por lo anterior, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, resaltó la vigilancia constante y la aplicación de medidas de conservación para mantener la integridad de este parque nacional, en el ‘Tercer Consejo de Seguridad Ambiental’.

“Necesitamos tener este parque limpio de minería y con mucha gente trabajando, generando ingresos, ecoturismo, viendo toda esta riqueza de la naturaleza que tenemos. Es la primera vez que un gobernador y un alcalde vienen aquí, a los Farallones y estamos invitando a todos a que vengan”

Mencionó

Es por esto, que la lucha contra la minería ilegal y la tala indiscriminada continúa siendo una difícil batalla.

Sin embargo, recientemente, la zona ha sido objeto de atención especial debido a la necesidad de garantizar la seguridad para la COP16.

Como resultado, los Farallones de Cali amanecieron hoy como un recordatorio de la riqueza natural que posee el Valle del Cauca y la necesidad continua de esfuerzos por su conservación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil