Valle del Cauca

Hospital San José no comprobó violación de Dora Lilia

El Hospital San José de Buga se pronunció frente al informe que emitió Medicina Legal por la muerte de Dora Lilia Gálvez, donde se afirma que la mujer no fue víctima de violación, ni empalamiento, sino por muerte natural. El centro asistencial afirmó que nunca comprobaron que el caso de la mujer estuviera vinculado a […]

Hospital San José no comprobó violación de Dora Lilia

El Hospital San José de Buga se pronunció frente al informe que emitió Medicina Legal por la muerte de Dora Lilia Gálvez, donde se afirma que la mujer no fue víctima de violación, ni empalamiento, sino por muerte natural. El centro asistencial afirmó que nunca comprobaron que el caso de la mujer estuviera vinculado a […]

Compartir

El Hospital San José de Buga se pronunció frente al informe que emitió Medicina Legal por la muerte de Dora Lilia Gálvez, donde se afirma que la mujer no fue víctima de violación, ni empalamiento, sino por muerte natural.

El centro asistencial afirmó que nunca comprobaron que el caso de la mujer estuviera vinculado a una violación, además aseguraron que esa primera versión la dieron los familiares de la paciente en el Hospital Divino Niño, donde inicialmente se le prestó la atención. Según el informe de Medicina Legal, la muerte se habría dado por un aneurisma.

"La causa de la muerte corresponde a la ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior, por ende la manera de la muerte se determina como una muerte natural. Esto aclara muchas de las situaciones que se presentaron inicialmente, cuando a partir de un diagnóstico clínico se indicó que había sido ultrajada sexualmente, que había sido violentada y que había tenido signos de violencia. Se aclara que la muerte entonces correspondió a una ruptura de la arteria cerebral, la arteria comunicante anterior y que producto de esa ruptura entró en un estado de hipertensión endocraniana manejado en la clínica durante 22 días", aseguró Carlos Valdes, director de Medicina Legal, en rueda de prensa.

Por su parte, la hermana de la fallecida rechazó la información emitida en el informe, pues no considera que la muerte de su hermana se tratara por alguna enfermedad, ni que no haya sido agredida.

“Esa fue la versión que inicialmente dieron los familiares de la paciente en el hospital Divino Niño, que fue la institución que conoció el caso en primera instancia”, así lo explicó a El País Carlos Guillermo Sánchez, subgerente médico del Hospital San José de Buga.

Cabe recordar que la paciente estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho hospital de Buga durante 22 días.

Sin embargo, el subgerente médico del Hospital San José desde antes de la muerte de Dora Lilia se encontraba confundido por las declaraciones de la hermana de la paciente, Francia Elena Gálvez, quien aseguraba ante los diferentes medios de comunicación locales, regionales y nacionales que la muerte de Dora Lilia obedecía a un feminicidio.

Por esta razón, Medicina Legal tomó las muestras y prendas a través del material enviado por el centro asistencial, con el protocolo tal como lo establece la ley, lo cual permitió identificar que la mujer no fue empalada, golpeada, quemada ni abusada sexualmente.

Asimismo, el Subgerente médico del Hospital San José de Buga afirmó al mismo medio que “nunca pudimos comprobar que la señora Dora Lilia había sido víctima de violación ni que hubiera sido golpeada con un elemento contundente, aunque sí tenía un trauma craneoencefálico severo, que se puede producir cuando una persona cae accidentalmente de su propia altura, tampoco presentaba señales de golpes en su cuerpo”.

Por otra parte, en uno de los reportes emitidos en noviembre por el Hospital San José de Buga se afirma que la mujer ingresó al centro de salud como víctima de violencia sexual, además certifican que la paciente tenía politraumatismos en su cuerpo. Gálvez habría entrado con un trauma craneoencefálico severo, sangrado cerebral, trauma de tórax y abdomen, lesiones en su vagina, trauma de tejidos blandos, quemaduras de grado 1 y 3, así como falla respiratoria por algún tipo de droga o sustancia.

Según la hermana de Dora Lilia, en el caso “debe haber gato encerrado, todo eso es mentira” y considera que “todo esto es una canallada”, igualmente, afirmó a El País que ya se encuentra en contacto con un abogado para que intervenga en el proceso.

El supuesto ataque habría ocurrido el 6 de noviembre, fecha que las autoridades consideran como el momento en que Dora Lilia sufrió el aneurisma, mientras se encontraba limpiando y pintando una casa del barrio Sucre de Buga.

Por esto, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por información que diera con el responsable del hecho que repudió el país.

Lee más noticias

Valle del Cauca

"Si nosotros nos descuidamos nos asesinan": Secretario de Gobierno de Tuluá

Debido a la situación de orden público se restringen los eventos masivos. Esto con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

Debido a la situación de orden público se restringen los eventos masivos. Esto con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

Compartir

El panorama violento de lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses en Tuluá ha llevado a la Administración a cancelar las ferias municipales. Cabe mencionar que las fiestas de este municipio del centro del Valle tradicionalmente se realizan entre el 7 y el 10 de junio.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Martín Hincapié, la decisión se ha tomado tras analizar que no se tienen las condiciones de seguridad para la realización del evento.

“Realmente la ciudad no tiene nada que celebrar. Sí, son fiestas, son alegría, son diversión, pero con todo lo que venimos padeciendo los tulueños no es lo mejor”.

Indicó el secretario para 90 Minutos.

Lea también: Ofrecen recompensa por responsables del crimen contra concejal de Tuluá

Más detalles sobre las amenazas a concejales

Cabe mencionar que la inseguridad en Tuluá inició a acrecentarse en las anteriores elecciones a la Alcaldía, cuando inició una campaña de amenazas en contra del actual Alcalde, Gustavo Vélez.

“De manera abierta, mediante panfletos amenazaron a los concejales del municipio, por lo que se activaron todas las rutas de protección en garantía. Lamentablemente, el avance ha sido paupérrimo por parte de la UNP”.

Indicó Hincapié en exclusiva para este medio.

El funcionario afirmó que la entidad ha dado unas respuestas puntuales, sin embargo, no ha solucionado el asunto. En cuanto a la seguridad del mandatario del municipio, Hincapié afirmó que tanto el cómo los funcionarios del municipio se encuentran en riesgo.

“Yo se lo voy a decir en términos de pronto un poco grotescos, pero si nosotros nos descuidamos o damos el lado nos asesinan”.

Expresó el secretario de Gobierno para 90 Minutos.

De acuerdo con el jefe de dicha cartera, desde la administración se vienen adelantando acciones contundentes para combatir los hechos delictivos de la banda ‘La Inmaculada’.

¿Existe la posibilidad de que existan infiltrados?

“A partir del primero de enero quien gobierna es la autoridad administrativa, en cabeza del alcalde Gustavo Adolfo Vélez Román, aquí no hay injerencia de estos actores”.

Explicó Martín Hincapié.

Según Hincapié, los hechos presentados el pasado viernes, 19 de abril, son “un acto de desespero frente a toda el accionar y el arrinconamiento que han hecho las autoridades competentes. Las últimas capturas, las casi 31 capturas que ha hecho la Fiscalía en apoyo con la Policía a través de procesos de investigación”.  

Al parecer, el objetivo de los últimos hechos es atemorizar a la ciudadanía, alcaldía y concejo de Tuluá.

¿Con qué medidas de protección cuentan los funcionarios y concejales amenazados?

Asimismo, el funcionario, quien también fue gerente político de la campaña a la alcaldía de Gustavo Vélez, afirma que las amenazas han sido constantes. Además, explicó que no solo se han hecho denuncias públicas, sino también denuncias ante los entes competentes, por lo que todo está documentado.

“En este momento tengo una medida de emergencia, la primera protección me la ha dado la Policía Nacional. La UNP también me ha dado una medida de emergencia con un esquema básico, con eso, estoy pudiendo adelantar todas mis actividades, al igual que el alcalde”.

Explicó Martín Hincapié.

Por otro lado, informó que se espera que prontamente la Unidad Nacional de Protección se pronuncie sobre todos los asuntos.

Hincapié aprovechó para reconocer la voluntad del gobierno Nacional, del director de la Policía Nacional, El Ejército y demás autoridades en este momento crítico para el municipio. Además, pidió que estas acciones se mantengan fortalecidas.

“Es importante hacer un llamado urgente a la UNP para que se pronuncie de fondo y adopte las medidas necesarias en garantía de los derechos de los servidores públicos. Especialmente nuestros concejales”.

Declaró el secretario de Gobierno de Tuluá.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá

Ante la difícil situación de seguridad que atraviesa el municipio, desde la Gobernación del Valle se ha solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para los concejales.

Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá
Exclusiva para 90minutos.co / Antonio Tamayo.

Ante la difícil situación de seguridad que atraviesa el municipio, desde la Gobernación del Valle se ha solicitado protección a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para los concejales.

Compartir

En medio de las honras fúnebres del Concejal Carlos Arturo Londoño, Dilian Francisca Toro reiteró su condena de este hecho, resaltó solidaridad con familiares y pidió protección desde la Unidad Nacional de Protección (UNP) a los concejales, especialmente quienes están amenazados.

“Estamos esperando una rápida respuesta de la UNP para que atiendan a las personas que están expuestas y amenazadas y que necesitan que se les dé protección”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Así mismo, aseguro que las investigaciones han avanzado de buena manera y esperan encontrar a los responsables del acto violento en Tuluá.

Lea también: "Nadie está filtrando información": Sec. de Gobierno tras crisis de seguridad en Tuluá

Carlos Arturo Londoño fue asesinado en pasado viernes, 19 de abril en medio de un acto de la Alcadía en el coliseo de feria Manuel Victoria Rojas; donde también perdió la vida Clarivet Ocampo, una madre comunitaria y reconocida líder social.

 “Seguimos trabajando para derrotar la criminalidad, es nuestro propósito, nuestro objetivo y en eso vamos a continuar”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Por su lado, el Comandante de la Policía del Valle retribuyó este hecho a la banda delincuencial ‘La Inmaculada’, quienes serían los presuntos responsables de los asesinatos.

Lea también: Realizan consejo de seguridad tras crimen contra Vicepresidente del Concejo de Tuluá

“Los hechos se presentan por una venganza de la banda ‘La Inmaculada’ Queriendo visualizarse por los diferentes golpes que hemos venido generando en las últimas dos semanas. Hemos realizado más de 30 capturas y hemos movido algunos de ellos de centros penitenciarios”.

Coronel Giovani Cristancho, Comandante Policía Valle

Tras esta ola de violencia que enfrenta Tuluá, la administración local tomó la decisión de cancelar la tradicional feria, como acción preventiva; además, esperan generar otras estrategias y capturar a los responsables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Atención: Cancelan la versión 67 de la Feria de Tuluá

Aunque la feria es un momento esperado para la comunidad, la seguridad pública es la principal preocupación de las autoridades del municipio.

Atención: Cancelan la versión 67 de la Feria de Tuluá
Alcaldía de Tuluá

Aunque la feria es un momento esperado para la comunidad, la seguridad pública es la principal preocupación de las autoridades del municipio.

Compartir

La decisión, tomada por la Administración Municipal y la Junta Directiva de la Feria, se basa en la prioridad de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Tuluá.

Por lo tanto, se cancela la edición número 67 de la Feria de Tuluá, programada para realizarse del 7 al 11 de junio; así como los eventos previos, comparsas y cabalgata, en respuesta a los recientes actos de violencia en el municipio.

Lea también: Realizan consejo de seguridad tras crimen contra Vicepresidente del Concejo de Tuluá

Aunque la feria es un momento esperado para la comunidad, en este momento la seguridad pública es la principal preocupación, según el reciente comunicado emitido por La Alcaldía de Tuluá.

"Esta determinación se fundamenta en una exhaustiva evaluación de todos los aspectos necesarios para la realización de un evento de esta magnitud; así como en la escucha atenta de las preocupaciones expresadas por nuestra comunidad".

Dice el comunicado.

Frente a esta decisión, la Administración Municipal, liderada por el Ingeniero Gustavo Vélez Román, hace un llamado a la confianza en las instituciones y reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por el restablecimiento del orden y la seguridad en la ciudad.

Por su parte, diputado Rafael Rodríguez, lamentó la situación que atraviesa el municipio de Tuluá y expresó que:

"Hoy este evento se ve sacrificado por el tema del orden público, las bandas criminales y la situación que vivimos. Por eso, urgentemente necesitamos garantizar la seguridad del centro del Valle del Cauca y de los tulueños. Más apoyo para Tuluá, Alcaldía y las Fuerzas Militares para que puedan recobrar rápidamente el orden público".

Declaró.

¿Qué ha ocurrido en Tuluá los últimos días?

La inseguridad en Tuluá aumentó a inicios de las pasadas elecciones a la Alcaldía, cuando fue campaña de amenazas en contra del actual Alcalde, Gustavo Vélez.

Sin embargo, desde ese momento, hasta hoy, la situación de orden público sigue siendo preocupante. Cabe resaltar que, el pasado viernes, 19 de abril, fallecieron el concejal Carlos Arturo Londoño y la coordinadora de discapacidad del municipio de Tuluá tras un ataque sicarial.

Frente a la situación, el sábado, 20 de abril, se realizó un Consejo extraordinario de Seguridad con las autoridades locales y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el propósito de garantizar la seguridad de la comunidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: