Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

"Esto es cuestión de pandebono": Esta es la historia detrás del mejor pan del mundo

"Esto es cuestión de pandebono": Esta es la historia detrás del mejor pan del mundo

Alcaldía de Cali

En la vereda San José del Salado, corregimiento El Queremal del municipio de Dagua (Valle del Cauca) hace más de 100 años nació el pandebono.

Según la historia, en la Hacienda El Bono se hacía un pan que consumían los arrieros cuando iban de paso a Buenaventura y este lo conocían como ‘El pan de El Bono’.

Lea también: 'Mandato centro': El proyecto que busca recuperar el centro de Cali

En la hacienda vivía Doña Genoveva, quien era la encargada de machacar el maíz en un pilón de madera y luego lo amasaba con queso sobre una canoa de piedra. Después, metía la masa a un horno de piedra de río arriado con leña y el olor atraía tanto a los arrieros, que era parada obligada antes de continuar su viaje.

En el año 2014, 90 Minutos conoció la historia y visitó la Hacienda donde se creó este manjar.

Finalmente, en el siglo XX el pandebono llegó a Cali y comenzó a consumirse, a tener reconocimiento y ser el favorito de mucho. Ahora, este pan no solo se convirtió en la parada obligatoria para los arrieros sino para locales y turistas.

Para el año 2023, fue catalogado como ‘el cuarto manjar más rico del mundo’ por la Enciclopedia Gastronómica Internacional de Tasteatlas y para este 2024, se reconoció como el ‘mejor pan del mundo’.

El Pandebono recibió una calificación de 4.6 estrellas sobre 5; liderando así el listado de los 10 mejores panes y en 2023, esta delicia gastronómica se ubicó en el segundo lugar de esta selección.

Lea también: ¿Se debe prohibir el uso de celulares en los colegios de Cali?

Los tres mejores lugares de este ranking lo completan el pao de queijo o pan queso de Brasil, y la marraqueta, más conocida como pan batido o pan de batalla, el cual tiene un alto consumo en Bolivia y Chile.

Otros panes colombianos también quedaron seleccionados en este top 10; el pan de yuca logró ocupar la quinta posición; la almojábana está en la sexta posición, y el pan de queso consiguió ubicarse en la octava posición

Taste Atlas es una guía gastronómica internacional, que cada año selecciona, reseña y cataloga los sabores locales más auténticos del mundo, ubicó en lo más alto de este ranking a esta delicia culinaria de nuestra región, que es elaborada con almidón de yuca, fécula de maíz, queso, huevo, y en algunos casos con bocadillo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil