Según la delegación del Gobierno Nacional, el proceso de construcción de paz en Buenaventura avanza a una segunda fase, continuando con lo acordado en la primera fase de agosto de 2023, centrada en reducir la violencia mediante el espacio de conversación sociojurídica.
Frente a esto, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo Socio-Jurídico Distrito de Buenaventura expresó que:
“Vamos a continuar con esta tregua que hemos construido en el proceso hasta el 5 de mayo. Esperamos que la tregua continúe haciendo frutos para la vida, siga desescalando conflictos, bajando homicidios, hurtos y extorsiones. Esperamos que desaparezcan fronteras invisibles y los habitantes puedan estar”.
Declaró Ocampo.
De la misma manera, el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, anunció que las estructuras Shottas y Espartanos han demostrado su voluntad de paz y su capacidad y compromiso para reducir esas violencias.
Muestra de ello, son las cifras que registran un descenso superior al 70% en la ocurrencia de hechos de violencia.
Igualmente, Ocampo dijo que:
"Hablamos de una significativa disminución de alrededor del 68% en la tasa de mortalidad comparada con el año pasado. En cuanto a otras infracciones, cifras no oficiales sugieren una reducción aproximada del 25% en delitos como extorsión y amenazas".
Señaló el jefe de la delegación del Gobierno Nacional.
Lea también: Autoridades desactivan un vehículo cargado de explosivos cerca a la Alcaldía de Tuluá
Sobre las acciones tomadas:
Cabe resaltar que durante la primera etapa, el Gobierno Nacional implementó acciones dirigidas hacia los jóvenes de Buenaventura, reconociéndolos como la población más vulnerable frente a la violencia.
Actualmente, se encuentra en desarrollo el torneo de microfútbol "Fútbol en paz". El cual, ha reunido a 113 equipos, facilitando encuentros deportivos entre jóvenes de toda la ciudad.
El propósito es promover el reencuentro comunitario y fomentando la paz mediante una metodología que enfatiza la convivencia y el juego limpio.
Simultáneamente, se avanza con el programa "Jóvenes en paz", beneficiando a más de mil jóvenes de la ciudad.
Durante diciembre, se llevaron a cabo actividades del festival "Arrullando la vida, arrullando la paz" en barrios de Buenaventura, así como en la cárcel y la estación de policía Marte.
La articulación institucional a nivel nacional ha progresado para desarrollar planes y programas conjuntos, abordando las causas de la violencia.
Adicionalmente, se coordina con la Alcaldía de Buenaventura y la Gobernación del Valle del Cauca para avanzar en la búsqueda de la paz, contando con apoyos significativos de la comunidad internacional.
Frente a la segunda fase, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y jefe de la delegación del Gobierno Nacional dijo que:
“En esta segunda fase vamos a llevar ya la discusión al barrio, nos interesa mucho que la discusión de la paz en buenaventura este a manos de la gente. Vamos a hacer monitoreo de delitos, extorsión, enfrentamientos y de hurtos con el fin de establecer dónde se están cometiendo los delitos”.
Expresó Alejandro Ocampo.
Acuerdos para la construcción de la paz
En el espacio de conversación sociojurídica se ha llegó a tres acuerdos que permitirán avanzar en este proceso de construcción de paz:
- Se aprobó un protocolo de funcionamiento que permite el desarrollo amplio del proceso de paz. El cual contempla escenarios del diálogo sociojurídico con las estructuras, como la activa participación de la comunidad y la articulación institucional para la construcción de paz.
2. Se acordaron los temas de la conversación, los cuales se desarrollarán a partir de 3 ejes temáticos:
- La protección de la vida.
- Las condiciones del tránsito al Estado Social de Derecho de los miembros de las Estructuras.
- La superación de las causas de la violencia y las garantías de no repetición.
3. Se implementó un mecanismo de verificación de los hechos de violencia y violaciones de derechos humanos en el territorio, con participación de la fuerza pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la comunidad internacional y verificadores de derechos humanos.
Sigue nuestras redes sociales: