Durante una rueda de prensa Ubeimar Delgado, Gobernador del Valle del Cauca, informó que las rentas del departamento han sufrido un detrimento superior a los cien mil millones de pesos, hallazgos que fueron reportados a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para ser investigados y que sean establecidos los responsables de este golpe a las finanzas del Valle.
El Gobernador declaró que dicho detrimento fue ocasionado especialmente por la caducidad de procesos tributarios, y que encontró además falsificación de documentos, pérdida de procesos tributarios y adulteración de documentos.
La mayoría de estos hechos registrados en la Unidad de Impuestos y Rentas del Departamento y la mayor afectación se detectó en el impuesto automotor y en la boleta fiscal, rubros tributarios en los que se dejó de cobrar a muchos ciudadanos.
Sin embargo, el mandatario aclaró que las irregularidades fueron cometidas en administraciones pasadas y en vigencias del 2011 hacia atrás, cuando algunos soportes se perdieron mientras otros fueron adulterados e incluso no reportados, por lo que no se realizó el cobro correspondiente.
El director de control fiscal, Jorge Quiñonez, declaró que desde el 2012 se viene advirtiendo sobre la información de rentas del departamento, y que la Gobernación no se ha actualizado en los sistemas de información SAP, “lo que ha facilitado el desorden y la manipulación de datos”, y agregó que “aunque la administración ha hecho cambios, como por ejemplo la creación de departamento de rentas, aún necesita un cambio en el manejo de la información.”