Icono del sitio

Gobernación del Valle iniciará plan para contrarrestar uso de pólvora en diciembre

Gobernación del Valle iniciará plan para contrarrestar uso de pólvora en diciembre

La Gobernación del Valle del Cauca anunció que se iniciará un trabajo que incluye a todos los alcaldes del departamento, esto con el fin de llegar a la idealización de un plan con el que se pueda contrarrestar el tráfico de pólvora por las vías del departamento y que posteriormente se pueda destruir; según el reporte del año 2016, se logró incautar 1.147 kilos de dicho material.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle anunció que “estamos esperando la comunicación de la gobernadora de recomendar a los alcaldes la prohibición de uso de pólvora y, adicionalmente, un plan de contingencia para la destrucción de pólvora incautada en cada uno de los municipios, que es un proceso que está en mora de ser definido adecuadamente”.

El Gobierno Departamental aseguró que necesitan la colaboración de los mandatarios de cada municipio, a lo cual Bugalagrande ya atendió el llamado.

Le púede interesar:

https://90minutos.co/alcaldia-cali-gana-nuevo-fallo-tutela-caso-sagrada-familia-23-11-2017/

Jorge Eliécer Rojas, alcalde de Bugalagrande, mencionó se seguirán los lineamientos dados por varios entes del Estado, pues el Comité de Convivencia determinó que la pólvora que han logrado incautar será manipulado por miembros de los organismos de socorro, especialmente por integrantes del cuerpo de bomberos para la destrucción.

Asimismo, dijo que “se va a tener el acompañamiento de la Personería municipal y Policía nacional para la verificación de la actividad como tal”.

Además, la Gobernación busca poder eludir el manejo de este tipo de elementos y las consecuencias que contrae para la integridad de las personas.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/es-mejor-dialogo-para-resolver-conflictos-alcaldia-invita-votar-jueces-paz-23-11-2017/

Por su parte, María Cristina Lesmes recalcó que “buscamos un cambio cultural donde la alegría no signifique ni alcohol ni pólvora, esperamos en una década lograr una celebración más tranquila, más alegre con menos consecuencias para la salud y, desde luego, dejando los fuegos pirotécnicos en manos de expertos y no el uso de la pólvora sin ningún cuidado y sin ningún control”.

El objetivo de este proyecto para las fiestas de fin de año es reducir el número de quemados con pólvora. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el año pasado durante estas festividades se registraron 117 personas lesionadas, de las cuales 51 eran menores de edad.

Vea también: