Icono del sitio

Fuertes lluvias en Jamundí dejan afectaciones por $4.000 millones

Fuertes lluvias en Jamundí dejan afectaciones por .000 millones

Especial para 90minutos.co

Las autoridades de Jamundí indicaron que ante la temporada de lluvias que avanza en el municipio, se han presentado emergencias viales y afectaciones que incluyen varias familias, las cuales están recibiendo atención.

Es por esto, que este jueves, 10 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reportó precipitaciones en Jamundí que superaron todas las expectativas.

De acuerdo con los registros entregados por esta entidad, en el primer día de lluvias del pasado 25 de febrero, llovió todo lo que se esperaba para el mes. Asimismo, el líder de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio de Jamundí; Giovanny Cabrera, realizó un balance de las afectaciones en la zona rural y en la urbana.

Artículo relacionado

Entre ellas, se encuentra el punto más crítico ubicado en la vereda Pomarrosal, vía que del corregimiento de Timba conduce a la vereda Plan de Morales y La Ferreira. En esta zona se presenta un deslizamiento que está siendo intervenido desde el 26 de noviembre de 2021; y continúa agravándose por las condiciones geomorfológicas y la temporada de lluvias.

Perdidas de la bancada

Además, registraron una pérdida total de la bancada donde hicieron la primera intervención para tratar de arreglar el trazado de la vía; sin embargo, el predio cercano a esta zona donde iban a realizar el nuevo diseño presenta agrietamientos.

Artículo relacionado

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, este punto de la vereda Pomarrosal, requiere una intervención a mediano y largo plazo; donde deben replantear la nueva vía haciendo una compra de previos privados y movimiento de tierra para solucionar esta situación.

“En este mismo punto, pero metros más abajo, el fin de semana entre el 5 y 6 de marzo, se presentaron tres deslizamientos más que están siendo retirados por parte de la administración; en un trabajo conjunto con la comunidad; para poder habilitar un paso temporal”; indicó la UNGRD.

Lea también: Tras ola invernal, campesinos podrán reportar afectaciones

Los deslizamientos en Jamundí continúan

Ahora bien, la entidad informó que entre la cabecera de Villa Colombia hacia los Corregimientos de Libera y la Meseta; zona rural alta de Jamundí, hay una pérdida parcial de banca y deslizamientos que están siendo atendidos por la Secretaría de Infraestructura; para garantizar la movilidad de la producción agrícola del municipio.

Seguidamente, se ve afectado por la temporada de lluvias la vía entre Las pilas y el sector de La Despensa hacia el distrito de San Antonio; donde hay otro deslizamiento que ya fue intervenido con maquinaria por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgo junto con la Secretaría de Infraestructura del municipio. Es así como permitieron habilitar el paso temporal de vehículos livianos y de personas encargadas en la operación de limpieza en las vías.

Artículo relacionado

De igual forma, en la calzada desde la Estrella hacia la vereda Clavellinas; se reporta un puente peatonal en mal estado, perdida de banca y daños por quebradas que pasan en la zona. Además, en el momento hay restricción parcial para motos, peatones y vehículos pequeños.

El último punto damnificado, está en la zona plana del territorio de Quinamayó, donde hubo una pérdida total de banca por el volcamiento de un árbol en el humedal Guarino.

Lea además: Concejal de Palmira desata polémica tras aceptar que compró votos

Cabe destacar, que las autoridades han retirado un total de 100.000 m³ de material en los deslizamientos provocados por las lluvias hasta el 9 de marzo.

Alcalde hace un llamado al Gobierno Nacional

Frente a las afectaciones en la zona rural, el alcalde de Jamundí envió un llamado al Gobierno Nacional, para reforzar las ayudas por las emergencias que necesitan inversión; para dar solución oportuna a las comunidades que sufrieron la perdida de sus viviendas.

Artículo relacionado

“En medio de esta coyuntura de los últimos días, y que se empieza a agravar debido a la temporada de lluvias, quiero hacerle un llamado al Gobierno Nacional. En las últimas semanas hemos tenido afectaciones en vías, bancadas que se han caído, comunidades que han quedado incomunicadas, el sector minero que están sufriendo grandes pérdidas y por supuesto cultivos de lulo, mora, plátano, entre otros. Las obras para mitigar esto ascienden a $4.000 millones”; concluyó el mandatario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: