Icono del sitio

Fuerte incidencia del fenómeno de La Niña en el Valle

Fuerte incidencia del fenómeno de La Niña en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), reveló que en agosto, las precipitaciones alcanzaron un superávit del 175 % en la región Andina del Valle del Cauca y su zona de influencia. De ese modo, las lluvias en la región han superado su media histórica. Es decir, que hubo una fuerte incidencia del fenómeno de La Niña en la región.

Impacto ambiental

De acuerdo con las autoridades ambientales, los mayores excedentes estuvieron concentrados en el sur del departamento. Mientras que los niveles del río Cauca aún están dentro de los márgenes normales.

Cabe recordar, que el comportamiento de las precipitaciones está altamente influenciado por la prevalencia del fenómeno de La Niña, que podría estar hasta enero de 2022.

Cifras 

El comportamiento regional se dio de la siguiente manera:

• Sur del departamento: llovió el 368% de su promedio. Superávit: 268%.
• Centro del departamento: llovió el 216% de su promedio. Superávit: 116%.
• Norte del departamento: llovió el 339% de su promedio. Superávit: 239%.
• Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 211% de su promedio. Superávit: 111%.
• Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 293%. Superávit: 193%.

Le puede interesar:

Inicia la intervención de 7 palmas ubicadas en la Plaza de Cayzedo

Crítica situación en el Río Cauca

A pesar de los rumores, el principal afluente del departamento y el segundo del país, tiene niveles en positivo a su paso por el Valle del Cauca, es decir, sin presencia de desbordamientos.

¿Qué indican las mediciones?

Hoy, las mediciones hechas en toda su extensión reflejan que el punto en el que el agua está más cercana a la cota límite es el de La Balsa; con 982.05 msnm, de un total de 982.80, mientras que en Mediacanoa está en 930.56 de 933.40, en Juanchito está en 945.04 de 948.70 y a su paso por La Victoria se encuentra en 904.93 de un total de 909.77.

Lea también: El Dane indicó que la inflación anual en Colombia supera el 4%

Sumado a La Niña, vale la pena recordar que septiembre es un mes de transición hacia la segunda temporada de lluvias de 2021, y estas encontrarán un escenario de suelos saturados de humedad y corrientes con caudales altos.

Con base a lo anterior, está situación aumenta las amenazas de crecientes súbitas, inundaciones derrumbes y deslizamientos de tierra en zonas de ladera. La CVC hace un llamado a las autoridades y a la ciudadanía en general para que se tomen las medidas pertinentes que ayuden a prevenir tales afectaciones.

Otras noticias:

Alfredo Arias se despide del Deportivo Cali

Sigue nuestras redes sociales: