Icono del sitio

La falta de donantes de órganos: Una gran preocupación en el suroccidente colombiano

La falta de donantes de órganos: Una gran preocupación en el suroccidente colombiano

Especial para 90minutos.co

Cada año en el suroccidente colombiano, solo 60 personas deciden donar sus órganos. Esta cifra no alcanza a cubrir ni el 1,5% de aquellas que están en lista de espera, en todo el país, para recibir un trasplante que les salve la vida, ya que son cerca de 4.000.

“Nosotros los colombianos no tenemos la cultura de la donación. En ocasiones nos encontramos con muchas personas que serían excelentes donantes, pero las familias no ceden a entregarnos los órganos con los que se le podría dar vida a otra persona”.

Comentó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Incluso algunas personas no pueden esperar más y pierden la batalla esperando a un donante.

“De las personas que nosotros tenemos esperando un trasplante, mueren alrededor de 5 o 6 al año (…) trasplantarle un órgano a una persona requiere que haya una compatibilidad muy especial y es una cosa difícil de dar”.

Añadió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Sin embargo, hay otras que no pierden la esperanza y se aferran a que llegue un milagro, un donante; un órgano que les dé una nueva oportunidad de vivir.

“Llevo 6 años en la lista de espera y pues el trasplante para mí es mejorar mi calidad de vida al dejar la hemodiálisis, porque estar pegada de la máquina siempre lo frustra uno”.

Comentó Margarita Pescador, Paciente en lista de espera de trasplante de riñón.

Lea también: ¿Los bebés adquieren el lenguaje desde la barriga? Esto dice la ciencia

También están quienes ya encontraron esa segunda oportunidad de vida tras recibir un trasplante de órgano. Este es el caso de Norma Riaño, una caleña que por más de 3 años sufrió de una cirrosis hepática detectada en su hígado, enfermedad que ningún tratamiento pudo vencer, pero que gracias a un trasplante de hígado pudo salir victoriosa y volver a nacer.

“No tenía esperanza de vida y volver a vivir. Esto es algo maravilloso, el volver a tener la oportunidad de compartir (…) la base de la sociedad es la familia. Entonces es un apoyo fundamental para el paciente, porque nos sentimos amados”.

Comentó emocionada Norma Riaño, beneficiaria de trasplante hepático.

Cabe resaltar que el riñón es el órgano que más se trasplanta, debido a que es el que con mayor frecuencia entra en una falla terminal. Mientras que el pulmón es uno de los más escasos.

“La enfermedad renal crónica, hoy en día en nuestro país, tienen unas tasas tan altas que hace que muchas personas requieran un trasplante renal. Y, por lo tanto, las listas de espera para trasplante renal también van a ser las más numerosas”.

Melissa Ortiz, Coordinadora de la Unidad de Trasplante de Órganos del HUV.

Le puede interesar: Terapia con células madre, prometedor contra esclerosis múltiple progresiva

Creación de unidades de transplantes

Incluso, el sector público está liderando la creación de unidades de trasplante para que las personas tengan más posibilidades de acceder a estos procesos.

“En el 2019 empezamos otra vez a rescatar la idea y eso hizo que pudiéramos llegar a tener a hoy una sala de hospitalización de trasplante que tiene 10 habitaciones unipersonales, cada una con su baño. Tenemos una unidad de cuidados intensivos, exclusiva para pacientes trasplantados”.

Añadió Melissa Ortiz, Coordinadora de la Unidad de Trasplante de Órganos del HUV.

Es importante recordar que si usted decide donar sus órganos, puede ayudar hasta a 55 personas a seguir viviendo.

Lea también: ¡Tenga cuidado! Un hombre se perforó la tráquea al aguantar un estornudo

“Todos absolutamente todos, somos donantes de órganos y tejidos. Existe una excepciona a la regla y la persona que no quiera ser donante de órganos y tejidos debe manifestarlo. Pero lo más importante, es que si mi deseo es donar, debe dejarlo conversado y hablarlo con la familia”.

Afirmó Jhon Bernardo Ortiz, médico coordinador operativo de la unidad de trasplante de la Fundación Valle del Lili.

Ante la falta de donantes y la larga lista de espera de pacientes, los médicos y las autoridades hacen un llamado para no caer en mitos, afirmando que las personas con enfermedades o condiciones médicas sí pueden ser donantes siempre y cuando el estado de los órganos sea positivo.

Además, le recuerdan a la comunidad que no existe límite de edad para la donación y que son numerosas las personas que se benefician cuando se deciden tomas esta decisión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: