Icono del sitio

Estarían estafando con ventas de vacunas contra covid-19 y cupos prioritarios en el Valle

Estarían estafando con ventas de vacunas contra covid-19 y cupos prioritarios en el Valle

Al parecer, este incidente, se registró porque las 7.020 vacunas reingresaron a un ultracongelador; después de que habían sido expuestas al ambiente.

La Gobernación del Valle anunció que posiblemente hay estafadores tratando de vender vacunas o turnos para recibir el biológico contra el covid-19 en el departamento. El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana departamental aseguró que se está trabajando para evitar el engaño.

Según la entidad gubernamental del departamento, con la definición del protocolo de seguridad para el proceso de vacunación, se espera contrarrestar las intenciones delictivas de algunas personas inescrupulosas.

“Hay que indicarle a todos los vallecaucanos que las vacunas no se venden. Que el sistema de vacunación es infalible y que sólo se va a hacer a través de los mecanismos legales y públicos establecidos para ello”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Lea también: 1.055 nuevos contagios de Covid-19 en el Valle del Cauca

“Son sólo las Secretarías de Salud Municipal y Departamental las encargadas de adelantar las diferentes fases de vacunación. Por lo tanto, no se dejen engañar. Porque desde ya hay criminales que están buscando estafar a los vallecaucanos haciendo ofrecimientos relacionados con las vacunas”, agregó.

ESTRATEGIA CONTRA LA ESTAFA

Según la Gobernación Departamental, los organismos de seguridad trabajarán para evitar los delitos informáticos “relacionados con la supuesta compra de turnos o de vacunas falsas para auto vacunación por internet”.

La información que tiene el ente gubernamental del Valle es que hay personas que se ofrecen ante la comunidad como supuestos vacunadores. Estos cobran dinero ilegalmente a sus víctimas a cambio de la supuesta vacuna o para darles un mejor puesto en el proceso sin tener ningún tipo de autorización.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/consulte-primeros-vacunados-covid-cuando-turno-08-02-2021/

A su vez, la Gobernación aseguró que cuidarán toda la cadena de custodia de las vacunas para evitar posibles intentos de fractura al proceso.

Invitar a todos los vallecaucanos a denunciar cualquier actividad ilícita, ilegal, irregular relacionada con la actividad de la vacunación, con las vacunas falsas, con el ofrecimiento de las vacunas y con el ofrecimiento de inclusión en listados de vacunación”, apuntó el secretario Murcia.

RECOMENDACIONES DE LA GOBERNACIÓN

  1. Cualquier procedimiento por fuera del proceso oficial de las Secretarías de Salud y las EPS es considerado ilegal.
  2. Si le ofrecen vacunas que supuestamente ya circulan en el país es falso.
  3. Es una estafa si le ofrecen cupos para adelantarse en las listas de vacunación a cambio de dinero.
  4. Si le muestran una supuesta vacuna o cura para ser administrada por fuera del Programa Nacional de Vacunación sin importar quien sea, es falsa y pone en riesgo su salud.
  5. Si ve un sitio web en el que se venden vacunas contra el COVID-19 es una estafa.

Otras noticias: “No se pueden entorpecer las estrategias de reactivación económica”: Jimmy Dranguet

Sigue nuestras redes sociales: