Icono del sitio

Especiales 90: Exceso de velocidad e imprudencia, un 'cóctel' mortal en las vías

Especiales 90: Exceso de velocidad e imprudencia, un 'cóctel' mortal en las vías

Especial para 90minutos.co

Una bebé de 11 meses es la víctima más reciente en accidentes de tránsito en las vías del Valle, Este doloroso caso se suma a los 420 fallecidos en otros siniestros en el departamento con corte al mes de junio de 2023, más de la mitad de estas víctimas eran motociclistas.

Es así como la tragedia tocó las puertas de una familia el pasado domingo en el Valle, con tan solo 11 meses, una bebé se convertiría en una dolorosa estadística, la de vidas que se pierden al volante, las hipótesis, casi siempre encaminadas al exceso de velocidad.

“Ocurre es por un exceso de velocidad, pérdida del control, lo que hace es que sale expulsada del vehículo y pues termina golpeando contra el pavimento”.

Indicó Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira, en exclusiva para este Noticiero.

Y es que desde la agencia Nacional de Seguridad Vial alertaron sobre las graves consecuencias que deja exceder los límites de velocidad.

Lea también: Una bebé: La víctima de trágico accidente de tránsito en la vía Rozo-Cerrito

“La velocidad hoy es el principal factor de riesgo, es el número uno en el país, porque las altas velocidades impiden la capacidad de reacción de los conductores”.

Agregó en exclusiva para 90 Minutos María Antonia Tabares, directora Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Y es que el panorama es desalentador, tan solo en los primeros seis meses del 2023, 420 personas fallecieron en accidentes de tránsito en el Valle del Cauca. Esto equivale a 15 víctimas más que en el mismo periodo de 2022, lo que significa un aumento del 4% Algo que, según expertos, debe ser manejado como tema de salud pública.

“Cuando uno se accidenta por trauma la discapacidad que puede generar es alta, más allá de los costos que pueden implicar las atenciones médicas o el desenlace fatal que es la muerte”.

Dijo a este Noticiero Victoria Soto, investigadora en temas de Movilidad de la Universidad Icesi

¿Cómo es el panorama en Cali?

En Cali el panorama no es diferente, los siniestros viales dejaron durante el primer semestre del 2023 un saldo de 157 fallecidos. Sin embargo, al mes de septiembre, las autoridades resaltan haber evitado la pérdida de 18 vidas en comparación con la vigencia del 2022.  

“No lo digo en porcentaje, porque el porcentaje termina siendo casi un dato frío, pero son 18 muertes menos lo que hemos rescatado de estos siniestros en lo que va de este año en todas las vías de la ciudad”.

Aseguró a 90 Minutos Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.

Las autoridades en Cali apuntan sus estrategias de prevención a corredores históricamente conflictivos en materia de accidentalidad, Kilómetro 18 y vía Cañasgordas, en donde el alto tráfico, sumado al exceso de velocidad y piques, incrementan las crudas estadísticas en Cali y su área metropolitana.

Le puede interesar: Dos personas resultaron heridas en fuerte accidente de tránsito en el norte de Cali

“En la vía Cañasgordas vamos cero víctimas fatales este año en accidentes de tránsito, pero en el corredor del km 18, el año pasado fueron cinco siniestros fatales y este año son siete, se nos incrementó en dos casos con un hecho ocurrido hace 20 días en donde hubo dos fallecidos”.

Agregó el titular de la movilidad de Cali.

Sobre este caso en particular, ocurrido el pasado 2 de agosto de 2023, dos motos chocaron de frente dejando dos víctimas fatales y dos heridos de gravedad. Casos como este hacen parte de la problemática de la vía al mar, en donde las motos con altos niveles de exceso de velocidad son protagonistas fatales.

“A 50 kilómetros por hora, el 50% de las personas impactadas, ciclistas, motociclistas y peatones, pierden la vida. Y a 60 kilómetros por hora, una velocidad que uno dice no es muy alta, el 90% de las personas impactadas pierden la vida”.

reveló Andrés Vecino, investigador de la Universidad John Hopkins, a 90 Minutos.

Velocidades que son altamente superadas en piques ilegales, prácticas en aumento en corredores como la recta Cali-Palmira, kilómetro 18, vía Cañasgordas, Vía Cali – Candelaria, -Autopista Cali – Yumbo, y la Avenida Circunvalar, en la capital del Valle.  

“Muchachos, jóvenes, son los que hacen el pique. Hay que tener el miedo que pone que se los llevan por delante a uno”.

Detalló a 90 Minutos Darío Bermúdez – Habitante vía al Mar.

Puede leer: Video: Grave accidente de tránsito en el oriente de Cali dejó 14 personas heridas

Caso similar al de Héctor Robayo, comerciante de la vía al Km, quien por poco casi pierde la vida por la imprudencia vial, “que suben es al mecho. Llegué en mi puesto a trabajar tipo nueve de la noche, pero un muchacho se comió la curva y casi me llevó por delante”.

Según la concesionaria Rutas del Valle, con el manejo de 310 kilómetros de vías en el departamento, la inclusión de estrategias de prevención, ha logrado reducir a la fecha, en un 46% la fatalidad de los accidentes.

“Principalmente instalamos en esos sitios unos radares pedagógicos los cuales nos ayudan a que los usuarios al tránsito por estas zonas miren cuáles son los límites de velocidad y puedan manejar su velocidad alienados a la norma de tránsito”.

Dijo a 90 Minutos, Harold Gómez, director de operaciones y mantenimiento de la Concesionaria Rutas del Valle.

La recta Cali – Palmira, una vía históricamente compleja en materia de accidentalidad, tuvo en el año 2022 su máximo histórico de víctimas, con 26 casos, la velocidad, y su fatal desenlace.

Le puede interesar: Una persona muerta y otra gravemente herida dejó accidente de tránsito en Buga

“El conductor no está preparado para manipular o conducir el vehículo de forma adecuada en velocidades altas. Y menos cuando ha ingerido licor o cuando no tiene la experiencia ni la experticia para conducir a esas velocidades”.

Aseguró Daniel Parra Valdés – Secretario de Tránsito y Transporte de Palmira.

A este complejo panorama de las vías del Valle se le suma otra víctima, el peatón, cuyas muertes en lo corrido del año fueron provocadas en un 46% por motociclistas, convirtiéndolo en el segundo actor más vulnerable en las vías de la región.

¿Cuáles son las estrategias para mejorar estos datos de siniestralidad?, atentos a la segunda parte de este Informe Especial de 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: