Icono del sitio

Epsa ya no ejecutará la segunda línea de energía en Buenaventura

Epsa ya no ejecutará la segunda línea de energía en Buenaventura

La empresa de Energía del Pacífico, Epsa, desistió de ejecutar la segunda línea de energía a Buenaventura debido a los obstáculos que presentó los costos de inversión.

Esta decisión fue informada por la Unidad de Planeación Minero Enérgetica de la empresa, la cual tendría la responsabilidad de sacar la licitación de dicho proyecto.

Tal parece indicar que el motivo por el que la empresa no pudo continuar con su ejecución de la obra, se debió a que el proyecto fue incrementando poco a poco su valor hasta llegar a los 70 mil millones de pesos.

"Desistimos de la inversión porque vemos que no lo podemos hacer, tenemos que ser responsables y no podemos invertir en algo que no tenga rentabilidad", manifestó Epsa en un comunicado.

Cabe resaltar que este proyecto tiene dos componentes: la línea de transmisión a 115 kV  en un trazado de 58 km, y la subestación Bahía de 115 kV.

Otra de las barreras por el que se llegó a desistir de la obra, fue que los terrenos empezaron a invadirse por más de mil viviendas, después de haberse realizado los estudios pertinentes de la línea en la zona.

Por esta razón la compañía intentó cambiar el trazado, pero aseguraron que esto saldría demasiado costoso por lo que los llevó a  desistir de la idea.

Desde el año 2012 Epsa había invertido 12.000 millones en estudios y adquisición de equipos para esta obra los cuales serán utilizados para otros proyectos.

Esta obra ha sido reclamada por diferentes gremios de la región ya que brindaría mayor seguridad a los servicios del puerto de Buenaventura, dado el incremento de la demanda.

Para la respectiva ejecución del proyecto la Upme será la encargada de llevarlo a cabo, y se espera que esta obra sea retomada lo antes posible y se convoque a una licitación.